Noticias

Sin casos la capital de enfermos de dengue

En la ciudad se ha detectado al mosquito transmisor del virus, pero no se reportan casos de la enfermedad.

Por:

Dos brigadas de trabajadores trabajan contra el dengue. FOTO: MANUEL CARRILLO

Dos brigadas de trabajadores trabajan contra el dengue. FOTO: MANUEL CARRILLO

A pesar de que la Secretaría de Salud ha encontrado en este municipio al mosquito que transmite el virus del dengue, hasta el momento no se ha registrado algún caso de esta enfermedad.
“En las colonias El Edén, Los Gavilanes y El Encino se encontró este vector, por fortuna, no hay casos sospechosos”, dijo el doctor Héctor Torres Hernández, coordinador del Programa Contra Vectores, de la Jurisdicción Sanitaria No. I.
Torres Hernández explicó que para registrarse un caso de dengue se necesita la presencia del vector (mosquito) , que este sea infectado por algún enfermo y que a su vez el mosquito pique a otra persona. “El vector, por sí solo no transmite la enfermedad, aunque sí es un factor de riesgo, por eso, lo atacamos con diversas acciones preventivas, una de ellas es la nebulización”.
En estos días 2 brigadas de trabajadores de la Secretaría de Salud de Guanajuato laboran en la zona del Paseo de la Presa. Son equipos integrados por 6 personas cada uno, y cada día deben visitar 30 domicilios. Los brigadistas fumigan, pero también colocan “trampas” para atrapar mosquitos, los que se analizan para determinar si son los portadores del virus.
“Para realizar el trabajo nuestros brigadistas portan el uniforme oficial, también una credencial que los acredita como tales, y antes de ingresar a los domicilios deben proporcionar información sobre los motivos de su visita; si no cumplen con esos requisitos, pedimos a la gente que no les permita el acceso”, manifestó el doctor Torres Hernández.
“Nosotros revisamos casa por casa, le decimos a la gente cuáles son los riesgos y qué acciones debe realizar para evitar la proliferación del mosquito; entre las recomendaciones, la más importante es tirar a la basura todos los objetos que ya no sirvan y que puedan ser recipientes adecuados para la crianza del mosquito; eso es muy importante, aquí también necesitamos la colaboración de la ciudadanía”.
“Botellas, llantas viejas, trastes, todos los objetos que puedan almacenar agua, son propicios para crear huevecillos y larvas del animal, por eso deben desecharse”.
Los brigadistas están capacitados para colocar “trampas” en los sitios sospechosos”.

En esta nota:
  • Salud