Noticias

¡Sin pretextos! A sus 98 años, don Lorenzo quiere aprender y a escribir

Gracias al Inaeba, habitantes de polígonos como Las Joyas aprendieron a leer, escribir y concluyeron su educación básica.

Avatar del

Por: Dulce Muñoz Barajas

Habitantes de colonias como Medina, Las Joyas y Los Castillos, entre otras en León estudian en el Inaeba. Foto: Dulce Muñoz Barajas.

Habitantes de colonias como Medina, Las Joyas y Los Castillos, entre otras en León estudian en el Inaeba. Foto: Dulce Muñoz Barajas.

León.- En Guanajuato cerca de 70 mil personas recibieron su certificado de primaria o secundaria o aprendieron a leer y escribir, como ellos, el señor Lorenzo, de 98 años, quiere superarse.

Esther Angélica Medina Rivero, directora general del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Inaeba) destacó que a nivel nacional se reconoce a León como el municipio que más ha disminuido el rezago educativo y el analfabetismo. 

En 2019, más de 15 mil leoneses terminaron su educación primaria, secundaria, o aprendieron a leer y escribir.  

Esther Angélica Medina Rivero, directora general del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos y el Alcalde de León entregaron certificados a quienes conclueron sus estudios. Foto: Dulce Muñoz Barajas.

En analfabetismo hoy León está al 2.8% muy por debajo de la media nacional y el rezago educativo, es decir personas que no han terminado su primaria o secundaria está en 28.8%, también por debajo de la media nacional", precisó. 

 

Baja rezago educativo

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video

En 2019, más de 15 mil leoneses terminaron su educación primaria, secundaria, o aprendieron a leer y escribir. Foto: Dulce Muñoz Barajas.

En el caso de León, la mayoría de las personas que se certificaron viven en las colonias: Medina, 10 de Mayo, Los Castillos y Las Joyas ya que el reto de disminuir el rezago educativo se concentra en la periferia de la ciudad. 

Medina Rivero detalló que de cada 10 personas que se certifican 6 se encuentran entre los 19 y 39 años, el resto se trata de población menor de edad y de personas mayores de 49 a 70 años. 

La edad no es pretexto

Sin embargo, enfatizó que la edad nunca es una limitante para estudiar pues la persona más longeva que consiguió su certificado de primaria a través del Inaeba tenía 103 años

De eso hace casi 5 años, era una persona de Romita pero ahorita tenemos otro caso similar, se trata del señor Lorenzo Suárez Ramos de 98 años, él es de Irapuato y actualmente se encuentra en atención porque quiere aprender a leer y escribir. Por eso nunca digas: ya para qué", aconsejó. 

Actualmente, en todo el estado más de 11 mil personas se encuentran en proceso con el Inaeba para concluir su educación primaria, secundaria o para aprender a leer y escribir. 

No obstante, la meta para este 2020 es certificar a más de 25 mil personas entre niños, jóvenes, personas que están en los ceresos, jóvenes embarazadas y personas con discapacidad. 

Este lunes, en la Deportiva del Estado Enrique Fernández Martínez autoridades de educación municipal, el alcalde de León, Héctor López Santillana y la titular del Instituto, Esther Angélica Medina Rivero entregaron 500 certificados de primaria y secundaria.

Queridos lectores, nuestro trabajo empieza y termina con ustedes. En AM empezamos el año con una misión y visión renovadas y te invitamos a conocerlas en este breve video. Mil gracias por tu apoyo. ¡Dinos qué te parece en los comentarios! 
 

D.M.A.S.
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?