Noticias

Sin tramitar “consulta segura” del Seguro Popular 31 mil personas

A través de la consulta segura se pretende tener un perfil de cada paciente para detectar factores de riesgo y poder proporcionar atención médica adec

Por:

La doctora Lucero Santana observa signos vitales. Foto: Manuel Carrillo

La doctora Lucero Santana observa signos vitales. Foto: Manuel Carrillo

Unas 31 mil personas afiliadas al Seguro Popular en este municipio no han tramitado la “consulta segura”, un mecanismo mediante el cual se pretende tener un perfil inicial de los pacientes, detectar factores de riesgo y proporcionarles una atención médica más adecuada. Ante ello, en el Centro de Salud de Pardo, este sábado se instalarán tres módulos para que los capitalinos acudan a gestionar dicha consulta.
La “consulta segura” es un procedimiento que permite dar de alta el expediente clínico de los asegurados para que además de ofrecerles un trato especializado ante el médico familiar, se confirmen los datos que se registraron al momento de la afiliación al Seguro Popular.
José Guadalupe Pérez Benítez, director del Centro de Salud, explicó: “La consulta nos permitirá atender con calidad y prontitud a nuestros asegurados; además, las personas que cuentan con los beneficios del Programa Oportunidades podremos integrarlos a las diversas acciones que la Secretaría de Salud tiene para prevenir enfermedades”. El doctor Pérez Benítez se refirió a los talleres de autocuidado de la salud.
En la “consulta segura” se analizan los signos vitales -peso, estatura, presión arterial, ritmo cardiaco, temperatura- se analiza la glucosa de la sangre (para detectar la posible presencia de diabetes), se toman las huellas digitales (para corroborarlas con las que originalmente se tomaron al momento del registro en el Seguro Popular); además, se ingresa en el expediente clínico el registro al Programa Oportunidades.
Hoy, se instalarán tres módulos para atender las solicitudes de la “consulta segura”; funcionarán entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde. Es probable que durante los dos sábados siguientes se implemente el mismo operativo.