Noticias

Sube 28% precio de los combustibles en Guanajuato

De costar el litro de gasolina regular $15.49 en abril, este mes llegó a $19.77, menos que el promedio nacional, según la Comisión Reguladora de Energía  

Avatar del

Por: Redacción

Aunque se registro un aumento, no se han alcanzado los precios que en febrero. Foto: José Antonio Castro

Aunque se registro un aumento, no se han alcanzado los precios que en febrero. Foto: José Antonio Castro

  • De costar el litro de gasolina regular $15.49 en abril, este mes llegó a $19.77, menos que el promedio nacional, según la Comisión Reguladora de Energía  

  • Los municipios con los costos de gasolina más altos fueron: Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Guanajuato y León.

  • En contraparte Doctor Mora, San Luis de la Paz, Acámbaro, San José Iturbide y Celaya fueron los que tuvieron los costos más bajos.

Guanajuato.- Después de los precios históricamente bajos en las gasolinas registrados en abril, de mayo al 11 de septiembre la regular se recuperó en $3.58 por litro.

El promedio de la gasolina regular en Guanajuato en abril fue de $15.49 y al último corte de septiembre alcanzó los $19.77, eso implicó un ajuste del 27.6%.

Eso sí, todavía no alcanza los precios de $20.28 de enero y $20.21 en febrero.

En regular el precio del acumulado de enero a septiembre Guanajuato registra un promedio de $18.39 por litro, por debajo del promedio nacional que es $18.92.

León se encuentra entre los municipios con precios más altos. Foto: José Antonio Castro Murillo

En gasolina premium y diésel el estado tiene precios arriba del promedio nacional.

En premium se pasó de un mínimo de $16.85 litro registrado en abril a $19.77 en septiembre, son $2.92 de ajuste a la alza, lo que representa un 17.3 por ciento.

En diésel el precio mínimo fue en mayo a $18.80 litro y al corte de septiembre era de $19.66, es un ajuste de sólo $0.86, que en porcentaje es un 4.57 por ciento.

Lo anterior según los informes emitidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), donde se detalla el costo de enero hasta la segunda semana de septiembre.

Incrementos mensuales

En Guanajuato la gasolina regular tuvo su menor costo promedio en abril con 15.49 pesos, desde entonces y hasta julio pasado subió al menos 1 peso cada mes. 

En agosto hubo un freno pues el incremento promedio fue sólo de 0.08 pesos.

La gasolina premium tuvo su costo promedio más bajo en abril, con 16.85 pesos, en mayo aumentó 59 centavos, en junio y julio, 1.02 y 1.13 pesos respectivamente. En agosto sólo 0.11 centavos para alcanzar un precio por litro promedio de $19.70.

La gasolina premium tuvo hasta la segunda semana de septiembre un costo promedio anual de $19.40 por litro, a nivel nacional en ese periodo fue de $19.39.

La situación con el diésel fue diferente, las variaciones de su precio por litro en cada mes no rebasaron los 0.55 centavos, pero tras ocho meses y dos semanas el promedio en el estado es de $20.02 por litro, mientras que el nacional es de $19.63.

Las marcas más caras

Los informes detallan que las marcas Chevron, BP, Shell, Akron y Oxxo Gas ofrecen los precios más altos en gasolina regular y premium.

En el caso de la regular, entre enero y septiembre estas marcas ofrecieron un precio promedio por cada litro, de entre 18.76 y 19.12 pesos.

En ese periodo el promedio nacional fue de 18.92 pesos por litro de gasolina regular, sólo Chevron lo rebasó.

El costo de la gasolina premium en las estaciones de esas cinco marcas, entre enero y septiembre fue de entre $19.71 y $20.61. En este producto todas tuvieron costos arriba del promedio nacional.

Municipios con gasolina más cara y más barata

Los municipios con los costos de gasolina más altos entre enero y septiembre fueron: Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Guanajuato y León.

Allí el costo promedio del combustible regular entre enero y lo que va de septiembre fue de los $18.76 a los $19.25 por litro; y en el caso del premium el promedio entre $19.96 y $20.51.

En contraparte Doctor Mora, San Luis de la Paz, Acámbaro, San José Iturbide y Celaya fueron los que tuvieron los costos de gasolina premium y regular más bajos.

Prevén estabilidad

Sobre el panorama en el último trimestre del año el representante de la Organización Petrolera del Bajío de León, Ángel Carlos Díaz Tenopala, recalcó que los precios “son un poco impredecibles. Se ha comportado muy errático el mercado.

“Depende de que los principales productores de combustibles que son Estados Unidos, Rusia, Emiratos Árabes tengan una producción constante de petróleo y no haya un movimiento abrupto en los precios”, añadió.

Supongo que vamos a tener un mercado para el cierre del año que va a estar fluctuando como hemos estado viendo, entre los 18 y 19 pesos (regular). Habrá estaciones que sacrificará para vender más abajo de los 18 pesos, pero dependerá del comportamiento del mercado”.

Ofrecen mejor precio empresas extranjeras

Las gasolineras de las empresas Repsol y Exxon Mobil en Irapuato son las que en promedio han ofrecido precios más bajos en los combustibles, de acuerdo con medición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Estos precios corresponden al periodo de la primera semana de enero a la segunda semana de septiembre de 2020.

En la medición se consideran los precios promedio de gasolinas y diesel, clasificando las estaciones de servicio como “cara” o “barata”, y se toma como referencia el precio promedio de los combustibles el 11 de septiembre.

En gasolina regular, la medición muestra que las estaciones Repsol fueron las más baratas, con un promedio de costo de 18.24 la más barata y 18.44 pesos; le siguen las estaciones Mobil, con promedio de 18.4 a 18.51 pesos.

En estaciones Total el precio promedio fue de 18.62, en Oxxo Gas de 18.53 a 18.64 pesos, en Shell fue de 18.65 pesos, en Chevron 18.91 pesos, mientras que en Pemex de 17.80 a 18.92 pesos por litro.

La CRE dio a conocer que en gasolina Premium, la Repsol fue la más barata, entre 18.99 y 19.23 pesos, seguida por Mobil de 19.24 a 19.45 pesos, ka Oxxo Gas de 19.29 a 19.55 pesos, así como la Total de 19.20 a 19.61 pesos.

Le sigue la gasolina Premium de Chevron que en promedio costó 19.90 pesos, Shell de 20.58 pesos y  finalmente Pemex, entre 18.35 y 21.50 pesos.

En cuanto al Diesel, el precio promedio en la estación Total fue de 20.02 pesos, seguido por Shell donde se vendió a 20.16 pesos, en Repsol se vendió entre 20.02 y 20.28 pesos, en Mobil entre 19.98 y 20.32 pesos, en Chevron a 20.48 pesos, en Pemex entre 19.51 y 20.75 pesos y en Oxxo Gas en 21 pesos.

Cabe señalar que los datos fueron proporcionados por permisionarios de la CRE, y que se señaló que la base de datos de esta comisión presenta algunas inconsistencias, como precios reportados de estaciones cerradas, falta de información de precios diarios y precios incorrectos.

La venden en Celaya más barata 

El promedio del precio de la gasolina en Celaya en lo que va del año, se encuentra entre las cinco más bajo del estado. 

Según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el costo promedio del litro de la gasolina regular en las 70 estaciones de servicio que hay Celaya en lo que va del año ha sido de 17.72 pesos, y se ubica como el quinto más barato en el estado. 

Para la primera semana de abril el precio de la gasolina en Celaya alcanzó su nivel más bajo en lo que va del año al promediar un costo de 14.23 pesos, sin embargo en varias estaciones el precio ha sido aún más bajo. 

En la gasolinera de Costco, en la misma semana el precio de la gasolina regular fue hasta de 12.58 pesos, y en la Exxon Mobil de avenida El Sauz fue de 12.39. 

El costo promedio del litro de gasolina volvió a incrementarse gradualmente desde mediados de mayo, sin embargo desde hace dos meses el precio se ha estabilizado rondando desde 18.40 hasta 18.6 pesos. 

Ayer el litro de gasolina regular más barato en Celaya se vendía a 16.79 pesos en la estación de la calle Morelos, mientras que en la gasolinera de Costco se ofrecía a 16.93 pesos. 

Desconocen motivo 

En un recorrido en algunas estaciones de servicio, gerentes y despachadores aseguraron desconocer el motivo del bajo precio de la gasolina en Celaya.

Desconocía que era de las más baratas del estado, comúnmente nosotros hacemos la comparación del mercado local, solo de aquí del municipio y lo comparamos con precios nacionales que casi siempre es más bajo, no podría decir una razón específica ya que nosotros ponemos el precio según el costo de que nos cuesta la pipa”, señaló el gerente de la estación de Pemex del eje norponiente.

(Con información de José Antonio Castro Murillo, Julieta Ortiz y Francisco Mancera)

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?