Noticias

Sufren por delitos escuelas capitalinas

Primarias y secundarias de la zona rural y urbana de la ciudad padecen de manera constante peleas, vandalismo, robos y adicciones, dentro y fuera de l

Por:

Alumnos de la zona rural y urbana padecen de diversos delitos fuera y dentro de los planteles. Foto: Norberto Salda

Alumnos de la zona rural y urbana padecen de diversos delitos fuera y dentro de los planteles. Foto: Norberto Salda

En la zona rural y urbana de la capital, alumnos de 30 escuelas primarias y secundarias, padecen problemas recurrentes por peleas, vandalismo, robos y adicciones, dentro y fuera de los planteles.
De acuerdo al último diagnóstico de seguridad en las escuelas hecho por la Secretaría de Educación, el problema fue detectado en los planteles educativos Juan B. Diosdado, Ma. de Jesús López, Miguel Hidalgo, Insurgente Pedro Moreno, Emiliano Zapata, Elisa Baz de Armida, 16 de Septiembre, Euquerio Guerrero López, Juan Bautista Morales, Emiliano Zapata y Aureliano Esquivel.
También en Insurgente Pípila, Cuauhtémoc, Gregorio Torres Quintero, Benito Juárez, Maestra Ángela Pantoja, Juventino Rosas, Ignacio Ramírez López, Delfina Quiñonez, Centro Educativo Piloto, Instituto Guanajuato A.C., Colegio Valenciana, Instituto Euroamericano, Instituto Ignacio Montes de Oca, Instituto Lasalle, Secundaria Técnica número 52, Secundaría Técnica número 34 y secundaría Guadalupe Victoria.
En estas escuelas se han registrado robos dentro de los planteles educativos y alumnos han sido víctimas de robo de celulares, también se han presentado problemas con graffitis y acoso de vándalos en contra de los estudiantes.
Otro problema que enfrentan son las riñas entre alumnos o jóvenes que van de otras partes de la ciudad a provocar a los menores de edad.
En algunas escuelas como la primaria Insurgente Pedro Moreno, del poblado Campuzano autoridades educativas encontraron a alumnos con portación de armas punzocortantes como navajas.
Otro caso, es el de la escuela Emiliano Zapata, donde han sido víctimas de robo de Enciclomedias.
Alumnos con problemas
Aunado a estas situaciones agresivas, la Secretaría de Educación también revela que de acuerdo al diagnóstico del cual AL DÍA cuenta con una copia del documento, se encontró que algunos alumnos presentan problemas de ansiedad, cansancio excesivo e intolerancia, irritabilidad y depresión por diferentes factores, entre los cuales destacan problemas intrafamiliares.
El diagnóstico también señala que padres de familia y maestros han coincidido en que para tratar de solucionar los problemas de manera inmediata es necesario mantener diálogo con las autoridades municipales, contar con vigilancia policial, establecer programas preventivos y torneos interinstitucionales deportivos.
Otros datos importantes que emitieron las personas encuestadas durante el diagnóstico en las primarias y secundarias mencionan que son importantes las pláticas de prevención a los alumnos, informar a los alumnos sobre educación sexual oportuna y clara y contar con medios de transporte en buenas condiciones.

DELITOS

RECURRENTES

-Robos
-Peleas
-Vandalismo
-Adicciones

En esta nota:
  • seguridad