Noticias

Sugiere diputada Vanessa Sánchez practicar auditoría integral a Sapal

La coordinadora del PVEM en el Congreso local dijo que es necesario verificar cómo está funcionando el organismo operador del agua, pues se han evidenciado diversas situaciones irregulares en distintos momento.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

La diputada Vanessa Sánchez Cordero señaló que todo mundo daba por hecho que Sapal era una paramunicipal que funcionaba a la perfección, pero hay cosas que se tienen que revisar. Foto: Staff AM

La diputada Vanessa Sánchez Cordero señaló que todo mundo daba por hecho que Sapal era una paramunicipal que funcionaba a la perfección, pero hay cosas que se tienen que revisar. Foto: Staff AM

León.- Es necesaria una revisión integral de las operaciones del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), consideró la coordinadora de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Vanessa Sánchez Cordero.

Y es que dijo que es necesario verificar cómo está funcionando el organismo operador del agua, pues se han evidenciado diversas situaciones irregulares en distintos momento. 

Aparentemente, Sapal dejó pasar reportes de calidad alterados relacionados con procesos para limpiar las aguas negras e industriales asignados a la empresa Ecosys y las arroja contaminadas a arroyos que llegan al río Turbio.

Además, en febrero de este año integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción señalaron operaciones simuladas a favor de diversas instituciones públicas en Guanajuato, entre ellas Sapal con con 18 millones de pesos.

Todo mundo damos por hecho, ya sentado que Sapal era una paramunicipal que estaba funcionando a la perfección y que no tenía problemas porque estaba prácticamente teniendo muy buen resultado, pero al final vemos que se destapan toda esta serie de cosas, lo que habla de que por dentro algo no estaba bien”, dijo.

Yo creo que sí sería importante revisar todo, todas las actuaciones, lo que ha pasado en los últimos años para ver si es cierto que era una de las empresas, una paramunicipal que era de las más regulares y mejores o para ver si algo estaba por ahí escondido”, subrayó la Legisladora.

La Diputada no descartó que pueda solicitarse una revisión a la Auditoría Superior del Estado, aunque consideró que deben esperarse los resultados del proceso de fiscalización que supuestamente actualmente realiza la Contraloría interna.

Al final ahí están todas las irregularidades que se han dado conocer, es únicamente definir quiénes son los responsables, eso esperaríamos a la Contraloría, pero por otro lado también en un momento dado considerar dependiendo de cómo veamos un avance llamar a la Auditoría y ver si haya algunas otras autoridades que se puedan involucrar, ahí empezamos por el daño que se hace al estar arrojando las aguas que no están tratadas”, enfatizó.

MDHT

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?