Noticias

Tardará nueva presa

La presa alojará el agua que antes se almacenaba en las presas La Soledad y La Esperanza.

Por:

Podr

Podr

Guanajuato no tendría nueva presa en menos de 4 años, estimó la directora general de la Comisión Estatal del Agua (CEAG) Angélica Casillas Martínez quien sin embargo evitó fijar un plazo para que se concluya el proyecto y la obra.
Refirió que un estudio de factibilidad básico arrojó la presa Burrones o San José del Rodeo es donde pudiera construirse.
Recientemente el diputado federal Francisco Arroyo Vieyra, declaró que se tenía un proyecto para incrementar en 13 metros la cortina de la presa Burrones para compensar el azolve que registran las presas de La Soledad y La Esperanza, que es cercano al 40%.
Esto confirmó ayer la directora de la CEAG, quien detalló que el proyecto todavía no se decide pues a la fecha la comisión lo que ha hecho es el estudio de factibilidad para ver dónde pudiera concretarse la presa, y esta pudiera ser en la presa Burrones o en San José del Rodeo, tema que está por decidirse.
Aclaró que no sería una presa que vaya a sumar más litros de agua superficial a los ya autorizados para Guanajuato, sino que será una presa de compensación de azolvar.
Es decir que alojará el agua que antes se almacenaba en las presas La Soledad y La Esperanza, que ya tiene mucha tierra acumulada en el fondo y por ello ya no pueden almacenar toda el agua que está autorizada.
Agregó que luego de el estudio ya hecho, tendrán que decidir dónde se hará la presa y enseguida hacer los estudios técnicos hidráulicos, de geología, buscar caminos de acceso, adquirir los terrenos, identificar los bancos de material, definir la técnica con la que se construirá la cortina, cambio de uso de suelo y toda una serie de trámites y pasos procedimentales para definir y realizar el proyecto, que por lo menos no vislumbró en menos de 4 años.
Sobre montos económicos dijo que no tiene un dato estimado puesto que todavía no hay un lugar definido y un proyecto de ingeniería, cuestiones que ahora son la prioridad, dijo.
“Ahorita lo importante es definir en dónde es más factible que se haga y después hacer el proyecto de ingeniería básica para entonces ver de dónde se tendría el recurso, si con dinero de impuestos o con un PPS”, comentó.

En esta nota:
  • agua