¡Aguas con el calor! Esto recomiendan para evitar enfermedades gastrointestinales

Las enfermedades gastrointestinales se presentan más en temporada de calor, pueden provocar diarrea, malestar y deshidratación, autoridades sanitarias recomiendan medidas de prevención 

Avatar del

Por: Delia Juárez Ontiveros

Para evitar enfermedades diarreicas es necesario lavarse las manos antes de comer y de preparar alimentos.

Para evitar enfermedades diarreicas es necesario lavarse las manos antes de comer y de preparar alimentos.

León, Guanajuato.- Las enfermedades gastrointestinales podrían aumentar hasta 5% en esta temporada de calor, advirtió la Dirección de Salud Municipal.

El titular de la dependencia, Juan Martín Álvarez Esquivel, señaló que el calor ha aumentado de manera considerable, y esto propicia enfermedades gastrointestinales.

“Estamos por entrar a una temporada del año y en esta época del año las principales manifestaciones en cuanto a enfermedad son las enfermedades gastrointestinales”, explicó.

Agregó que además de malestar puede haber diarrea y deshidratación.

“Las cuestiones que tienen que ver con la deshidratación por la insolación, por hacer actividades al aire libre sin ningún tipo de protección que los proteja del sol son algunas de las principales enfermedades que tenemos”, dijo.

Entre las recomendaciones para evitar las enfermedades está hidratarse, tomar mínimo dos litros de agua diariamente, evitar mantenerse bajo el sol durante mucho tiempo, privilegiar actividades deportivas temprano por la mañana o por la tarde.

“Las enfermedades gastrointestinales vuelven al escenario, son las enfermedades diarreicas principalmente ocasionadas por la descomposición de los alimentos y provocan infecciones intestinales”, mencionó el director de Salud.

También mencionó que en esta temporada aumenta en general de 3% a 5% estas enfermedades, de acuerdo con el comportamiento de años anteriores.

Según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la población con mayor riesgo de enfermar son niños menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y personas que comen en lugares con mala higiene.

Se recomienda no comer en la calle o en puestos, lavar las manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras antes de comerlas, así como tomar agua hervida o embotellada.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?