Tras casi 3 meses presos por clamar justicia, liberan a acusados de terrorismo

Fueron liberados los hombres que fueron acusados de terrorismo por pedir justicia por las 4 jovencitas arrolladas por un adolescente. 

Avatar del

Por: Julián Ernesto Pérez Trejo

Los liberados debieron pagar una fianza y además tendrán que pagar los daños ocasionados. Foto: staff AM.

Los liberados debieron pagar una fianza y además tendrán que pagar los daños ocasionados. Foto: staff AM.

Irapuato.- Luego de permanecer casi tres meses en prisión, las 17 personas acusadas por terrorismo por manifestarse en la vía pública y causar daños en propiedad ajena, tras la muerte de cuatro jovencitas atropelladas por un menor en Cuerámaro, fueron liberadas la noche de este lunes. 

Poco después de las 9 de la noche del domingo 24 de noviembre del año pasado, Juan de Dios, de 16 años, atropelló y causó la muerte de cuatro jovencitas frente a la preparatoria de Cuerámaro.

Horas más tarde Juan de Dios fue detenido, pero la jueza calificadora Tania Lizbeth González lo dejó libre.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Clamaron justicia

Las víctimas fueron identificadas como Rosa Isela, de 13 años; Juana Michel, de 16 años; y Zicry Anahí, de 14 años; y María Teresa, de 14 años. Foto: staff AM.

El crimen y la puesta en libertad del joven provocaron un estallido de enojo en aquel municipio.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video

El 27 de noviembre, el sepelio de las cuatro jovencitas desencadenó una protesta en la que varias personas provocaron destrozos en dos casas: la de los padres de Juan de Dios y la de la alcaldesa, Ana Rosa Bueno.

Aquel día, 17 personas, entre ellas dos mujeres, fueron detenidas acusadas por terrorismo. 

A los 15 hombres los encerraron en el Cereso de Irapuato y a las dos mujeres las dejaron en el Cereso Mil de Valle de Santiago. 

Les conceden libertad

Uno de los jóvenes fue aucsado de terrorismo, pero alegó que él solo iba pasando por el lugar. Foto: staff AM.

Sin embargo, en la audiencia final realizada este lunes las Salas de Juicios Orales del Poder Judicial del Estado con sede en Irapuato, el juez concedió suspensión condicional a las 17 personas acusadas por terrorismo. 

Los 15 hombres detenidos fueron liberados cerca de las 7 de la noche, mientras que las dos mujeres salieron de prisión a las 10 de la noche. 

Las medidas cautelares 

Los hombres acusados fueron recluidos en el penal de Irapuato. Foto: staff AM.

Para seguir su proceso en libertad, estas 17 personas deberán cumplir con medidas cautelares, tales como la reparación del daño que asciende a 48 mil 916 pesos y el pago de una fianza que deberá pagar cada una por la cantidad de 3 mil 60 pesos.

Hoy salen más tardecita, sólo faltan trámites administrativos y mañana (martes) tienen que ir a pagar, pero ya mañana, ya estando afuera es otra cosa. Prácticamente pagando la suspensión condicional (...) quedan sin antecedentes”, explicó vía telefónica Gustavo, abogado de los imputados, a Alfonso Alcalá, uno de los voceros de las familias afectadas.

Familias de los detenidos los esperaron afuera del penal para volver a abrazarlos. Foto: staff AM.

Otra de las medidas condicionantes es que deberán vivir en el domicilio especificado durante un periodo de tiempo, que fue el plazo que concedió el juez, y que mes con mes deberán firmar ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares (UMECA).

Familiares de los afectados arribaron a la audiencia que comenzó a las 9 de la mañana y culminó a las 2 de la tarde, y tras conocer el pago de fianza, decidieron conseguir el dinero para cumplir con este requisito.

Pide renuncia de Alcaldesa 

José Guadalupe Hernández, padre de dos menores que murieron en el accidente, dijo estar agradecido con toda la gente que los ayudó y apoyó durante más de 80 días. Pero aseguró que continuarán solicitando la renuncia de la alcaldesa de Cuerámaro, Ana Ana Rosa Bueno Macías.
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar