Noticias

Acusa AMLO contubernio en Guanajuato

Durante su conferencia de esta mañana, el Presidente prometió que el Gobierno Federal no abandonará a Guanajuato.

Avatar del

Por: Bryam Torres

AMLO investigará si hay RELACIÓN del CRIMEN organizado con GOBIERNO de Guanajuato

En una casa de rehabilitación para adictos ocurre la peor masacre en la historia de Guanajuato. Foto: staff AM.

En una casa de rehabilitación para adictos ocurre la peor masacre en la historia de Guanajuato. Foto: staff AM.

León, Guanajuato.- Tras la masacre registrada en un centro de rehabilitación ubicado en Irapuato que cobró la vida de 26 personas, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que el Gobierno Federal no abandonará a Guanajuato e insistió en la necesidad de hacer cambios en las instituciones encargadas de impartir justicia.

 
#ConferenciaPresidente | Jueves 2 de julio de 2020

#ConferenciaPresidente | Jueves 2 de julio de 2020

Posted by Gobierno de México on Thursday, July 2, 2020

                 

En su conferencia mañanera el Presidente señaló que lo que sucede en Guanajuato es muy grave y se deben hacer cambios para recuperar la paz a la entidad.

Agregó que es fundamental que los gobernadores asistan a las reuniones diarias de seguridad para tener una mejor coordinación con la Federación; aunque no dio nombres de los mandatarios que no acuden.

               

“No vamos a abandonar al pueblo de Guanajuato, ya lo hemos dicho. Ayer lo expresé, tenemos elementos de la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, van a continuar protegiendo a la población. Es una situación muy grave lo que está sucediendo en Guanajuato, vamos a seguir eso apoyando.”

Esto no tiene que ver con cuestiones políticas, partidistas nada más el llamado a que se trabaje de manera coordinada, hay gobernadores que, así como nosotros tenemos reuniones todos los días y nos reunimos temprano todos los integrantes del gabinete de seguridad, esto se replica en la mayoría de los Estados y hay gobernadores que asisten a esas reuniones, la mayoría. Entonces, yo recomiendo que los gobernadores, lo digo de manera respetuosa, no deleguen esta responsabilidad y que vayan a las reuniones”, expresó en su conferencia.

López Obrador expuso que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero ya estuvieron en contacto y van a trabajar para mantener el apoyo de las fuerzas federales.

            

Recalcó que es necesario que el Gobierno del Estado haga cambios en los organismos encargados de aplicar justicia, debido a que las circunstancias lo demandan y que se debe revisar si no hay colusión entre autoridades y delincuentes.

Después, el jefe del ejecutivo federal mostró una lámina en donde se indicaba que el 36% de los 92 homicidios dolosos que se registraron este miércoles en el país, sucedieron en Guanajuato.

De 92 homicidios de este miércoles en México, 33 fueron en Guanajuato.

“También con la recomendación respetuosa de que se haga una revisión sobre el funcionamiento de los órganos de impartir justicia en Guanajuato.”

Eso no es injerencismo, nosotros no vamos a recomendar a nadie, eso tiene que surgir del propio gobierno, que es el gobierno de un estado libre y soberano, pero sí hay que hacer cambios porque así lo exigen las circunstancias para resolver el tema de Guanajuato”.

AMLO concluyó el tema de Guanajuato en su mañanera afirmando que se debe trabajar para erradicar la corrupción que se creó con el “sistema neoliberal” y un ejemplo que puso fue la reciente liberación de José Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo”, involucrado en el caso Ayotzinapa, que asegura se hizo gracias a la corrupción.

AM

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?