Noticias

Urge un organismo indígena

Ayer se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido por la ONU el 23 de diciembre de 1994.

Por: Guanajuato Redacción

La diputada Guadalupe Torres Rea exhort

La diputada Guadalupe Torres Rea exhort

La diputada local perredista Guadalupe Torres Rea, consideró urgente la creación de un organismo público que concentre funciones y acciones relacionadas con la conservación, cuidado y promoción de los sitios arqueológicos, debido a la diversidad de grupos, lenguas y patrimonio cultural indígena.
Durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso exhortó a la Legislatura a revisar el marco normativo correspondiente a los indígenas y al Poder Ejecutivo estatal a impulsar políticas públicas en la materia que permitan la investigación, conservación y promoción de la cultura y el desarrollo humano integral de los grupos y comunidades indígenas guanajuatenses o residentes en el Estado.
Ayer se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido por la ONU el 23 de diciembre de 1994.
En ese marco, la diputada afirmó que a dos años de haber entrado en vigor la Ley para la Protección de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el Estado (aprobada en marzo de 2011), esta norma hasta ahora no ha servido de base para mejorar sustancialmente la calidad de vida ni refrendar la dignidad de los pueblos indígenas.
“La mejor manera de celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y de cumplir con su lema de construir alianzas en beneficio de estas comunidades y grupos de origen ancestral, es haciendo efectiva esta ley y modificar las políticas públicas en la materia”, expresó.
Recordó que en Guanajuato contamos con presencia de población indígena en Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Silao, Irapuato, Salamanca, León, Guanajuato y Celaya, provenientes de Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Querétaro, quienes hablan mazahua y náhuatl. Además de los otomíes nativos del estado.

En esta nota:
  • propuesta