VIDEO. Exige personal médico de UMAE 48 del IMSS vacuna anti COVID

Pese a que atienden diariamente a pacientes que podrían estar enfermos de COVID, existen trabajadores del Seguro Social que todavía no han sido vacunados.

Avatar del

Por: Fernanda Gasca

Personal médico del IMSS se manifiesta.

Personal médico del IMSS se manifiesta.

León, Guanajuato.- Indignados y temerosos porque muchos de sus compañeros se han contagiado y algunos otros han fallecido, personal médico de la UMAE 48 del IMSS exigió que se les aplique la vacuna contra la COVID.

Ayer a las 7:30 de la mañana cerca de 70 médicos, enfermeros y camilleros se reunieron con autoridades de la clínica y con la representante sindical, Edith Montoya.

“Nos dijeron que en 15 días nos iban a vacunar, pero fue una promesa de voz, queremos un documento donde se nos asegure”, dijo la anestesióloga Diana Santos.

En quince día iniciará la vacunación en la UMAE HGP 48. Foto: Omar Ramírez.

A las 8 de la mañana salieron a la explanada para dar más información sobre su petición, dijeron que han revisado a pacientes con síntomas de coronavirus, a los que canalizan a las clínicas en que atienden esta enfermedad.

¿Cuándo vamos a recibir la vacuna?, ¿cuándo se nos verá como parte importante? Simplemente no hay interés”, agregó la doctora Santos.

En la manifestación no se obstruyeron entradas y los pacientes no fueron descuidados, dijeron los médicos.

Argumentaron que aunque la UMAE 48 no es una clínica COVID, ellos atienden pacientes contagiados. 

Aseguraron que varios se han enfermado, como Gabriel Moreno de 39 años, que tiene un mes intubado, su estado es delicado y su esposa falleció por COVID-19 hace 15 días.

O Raymundo López Martínez, quien el 28 de diciembre salió positivo y estuvo en casa siete semanas delicado.

El ginecólogo lamentó que no haya otra opción para obtener la vacuna, y esperan que el Gobierno determine su aplicación pronta.

“Hemos tenido los síntomas, la disminución del olfato y sabor, dolores de cabeza, en mi caso no tuve fiebre, pero no fui apta para que me hicieran la prueba y por ende no me dieron días de descanso y estuve trabajando con el riesgo de seguir contagiando a mis compañeros.

Nos avisan una semana después que el paciente que atendimos tiene COVID-19, que nos cuidemos, pero ya no se puede hacer nada”, dijo Alejandra Moreno, enfermera.

Primera vacuna a personal médico

El 13 de enero se vacunó a personal de Salud que atiende a pacientes COVID en 58 hospitales públicos de Guanajuato.

La enfermera Marisol Meza, del Hospital General de León, fue la primera leonesa en recibir el biológico. Foto: Omar Ramírez.

Fue este martes que el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez informó que llegaría hasta este 17 de febrero la segunda dosis para completar el esquema de vacunación a personal médico.

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?