VIDEO. Reducen tránsito vehicular en calle Altamirano y se niegan comerciantes

Esta mañana se colocaron macetas en Manuel Altamirano, como parte de un proyecto para reducir calles de San Juan de Dios, pero comerciantes de la zona se manifestaron.

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

Esta mañana se colocaron macetas para evitar que se estacionen los autos en la calle Manuel Altamirano, en San Juan de Dios. Foto: José Antonio Castro Murillo.

Esta mañana se colocaron macetas para evitar que se estacionen los autos en la calle Manuel Altamirano, en San Juan de Dios. Foto: José Antonio Castro Murillo.

León, Guanajuato.- Un proyecto para reducir el tránsito vehícular en las calles en San Juan de Dios se echó a andar esta mañana, sin embargo los comerciantes de la zona lo han rechazado.

Durante esta mañana se inició la instalación de nuevas macetas para evitar que se estacionen vehículos en la calle Manuel Altamirano, entre Díaz Mirón y Rosas Moreno.

Esta es una de las acciones para reducir la circulación de esta cuadra como se plantea en un proyecto que desde septiembre han gestionado el exregidor Jesús Vázquez y Juan Manuel Flores, quien se ostenta como presidente de colonos de San Juan de Dios.

Los comerciantes están en contra del proyecto que busca cerrar calles de San Juan de Dios. Foto: José Antonio Castro Murillo.

Se oponen comerciantes al proyecto

Sin embargo, los comerciantes de la zona se han opuesto a esta acción y han evitado que se siga con el proyecto.

Hoy salieron a mostrar su descontento tras la instalación de nuevos macetones que se iban a instalar para este plan.

Señalaron que afectará en las ventas de la zona, ya de por sí mermadas por la pandemia de COVID-19.

¿Qué dice el municipio al respecto?

En un comunicado el Gobierno Municipal de León informa que el proyecto es "una prueba piloto de urbanismo táctico en la zona" y tiene el objetivo de mejorar las condiciones de los peatones en dicha calle. 

El proyecto fue impulsado como parte de una petición ciudadana denominada "Andador Altamirano y hecha por la Fundación Mi Barrio", especifica el comunicado.

¿En qué consiste la prueba piloto?

El comunicado especifica los siguientes puntos:

  • Las acciones consisten en ampliar la banqueta 2.5 metros sobre el arroyo vehícular mediante la colocación de macetones sin que esto signifique el cierre total de la calle al tránsito de automóviles.
  • Para el tránsito vehicular se contempla mantener un carril de 4 metros de ancho, espacio suficiente para permitir la circulación de camiones de gas, refresqueros o cualquiera de gran volumen que abastecen de diversos servicios a los habitantes y comerciantes del barrio de San Juan de Dios.
  • La duración de la prueba piloto es por una semana, tiempo en el que se evaluará el mejoramiento de las condiciones del Andador para tomar una decisión final.
  • Para estas acciones no se requiere de alguna inversión ni un costo para los vecinos de la zona, debido a que solo consiste en la reutilización de los macetones de madera.

"A partir de hoy comienza la evaluación integral de este proyecto, en donde se escucharán todas las voces, desde los comerciantes y habitantes del lugar hasta de los ciclistas, motociclistas, automovilistas y peatones, lo que significará su permanencia o conclusión".

"Al iniciar la implementación de la prueba piloto, el titular de la Administración de Servicios Municipales estuvo presente escuchando las opiniones de los vecinos y comerciantes de la zona, con quienes llegó a diversos acuerdos que permitan el buen desarrollo de este proyecto", detalla el comunicado.

Ve también este video

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?