Don Ricardo tiene la esperanza de hallar a su hijo en fosa de El Sauz de Villaseñor

Este sábado fue encontrada una fosa clandestina en una comunidad de Celaya, en una finca que era usada como palenque.

Avatar del Avatar del

Por: Redacción Celaya y Catalina Reyes

Guanajuato es primer lugar nacional en Homicidios Dolosos

Don Ricardo llegó a la comunidad El Sauz de Villaseñor, en Celaya, para ayudar a buscar restos en la fosa clandestina hallada este sábado. Foto: Staff AM.

Don Ricardo llegó a la comunidad El Sauz de Villaseñor, en Celaya, para ayudar a buscar restos en la fosa clandestina hallada este sábado. Foto: Staff AM.

Celaya, Guanajuato.- La cifra de restos humanos encontrados en las fosas clandestinas de la comunidad de El Sauz de Villaseñor aumentó a siete, debido a que esta mañana fue dejado un cuerpo en la zona.

 

Aunque esta cifra no es oficial, de manera extraoficial colectivos de búsqueda comentaron que desde la tarde de sábado que iniciaron la búsqueda han encontrado los restos de al menos siete personas.

El lugar era utilizado como palenque

Esta mañana se registró un nuevo hallazgo, cuando los colectivos reanudaron la búsqueda en la zona cerril, a un lado del panteón municipal y unos metros de una finca que era utilizada como palenque.

Continúa la búsqueda de restos humanos en una fosa clandestina hallada el sábado en El Sauz de Villaseñor, en Celaya. Foto: Staff AM.

Cerca de las excavaciones donde trabajaban cerca de 30 personas, en su mayoría mujeres para buscar restos, se dieron cuenta que estaba el cuerpo de una persona.

Desde las 10 de la mañana personal de la Fiscalía General del Estado acudió a las fosas y tres peritos continúan recabando indicios.

Ayudan familiares a la búsqueda

Minutos antes del mediodía una camioneta del Servicio Médico Forense, custodiada por agentes de investigación criminal ingresaron al predio para levantar restos.

Desde el hallazgo, familiares de personas desaparecidas e incluso de la misma comunidad como ocurrió el caso del señor Ricardo, han encontrado huella de fémur, cráneos, diversos huesos, dientes e incluso la placa de un vehículo.

Ojalá y le pido a dios que estuviera por ahí mi hijo, desapareció desde hace dos años. Puse mi denuncia y nada más vinieron y buscaron y todo se acabo”, comentó Ricardo.

En una motoneta llegó el señor y en la caja cargaba una pala de un metro para ayudar en las excavaciones.

Personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y estatal, se encuentran en el lugar revisando varios puntos del predio.

Don Ricardo tiene la esperanza de encontrar a su hijo desaparecido hace dos años. Foto: Staff AM.

Hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha brindado ninguna información al respecto.

El hallazgo se hizo cerca de las 5:30 de la tarde del sábado cuando colectivos reportaron la localización de restos humanos en zona cerril del Sauz de Villaseñor.

Solicitan a Comisión antropólogo forense

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas no cuenta con un antropólogo forense, que es básico para el análisis de los cuerpos que son encontrados en las fosas clandestinas. 

Por eso, representantes de los 12 colectivos ciudadanos de búsqueda solicitaron a Jaime Rochín, titular de la Comisión de Atención a Víctimas, que se contrate uno. 

Ninguna de las dos comisiones tiene un antropólogo forense, queremos uno independiente de la Fiscalía. Cuando la Comisión Estatal de Búsqueda encuentra a alguien, pide ayuda a la Comisión Nacional, esa sí tiene antropólogos forenses”, afirmó Viviana Mendoza Negrete, vocera del colectivo ‘Hasta Encontrarte’, en entrevista con AM.

También pidieron a Jaime Rochín que contraten a más abogados, porque solo hay 2 para los 500 desaparecidos que hay en el estado. 

De igual forma solicitaron un psicólogo infantil para los niños que han perdido a sus padres, así como ayuda médica para los familiares de las víctimas. 

Lo anterior se solicitó durante una reunión virtual que sostuvieron el pasado jueves con el funcionario estatal.

Las familias de las víctimas no tienen dinero para andar de un lado a otro y muchos (de los que desaparecieron) eran el sostén de la familia”, dijo Viviana Mendoza.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?