Va PAN de Nuevo León por expulsión de Juan Manuel Oliva

Diputada federal anuncia que el Comité Estatal de Nuevo León pedirá que se saque al exgobernador guanajuatense Juan Manuel Oliva, a quien calificó como traidor por apoyar a candidatos del PRI

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

La diputada federal panista Annia Gómez.

La diputada federal panista Annia Gómez.

El Comité Estatal del PAN de Nuevo León quiere la expulsión del exgobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, por apoyar a los candidatos del PRI.

“El PAN de Nuevo León va a solicitar la expulsión de este señor porque una cosa es que te quieras dedicar a cualquier negocio, que es muy válido, pero otra es que llegue y diga que como panista va a apoyar al candidato de otro partido cuando en Nuevo León tenemos un gran candidato a la gubernatura por el PAN”, confirmó en entrevista para AM la diputada federal del PAN, Annia Sarahí Gómez Cárdenas.

Esto luego de que el lunes 8 Oliva Ramírez apareciera en un restaurante del Centro de Monterrey con los candidatos a la gubernatura y a la alcaldía por el PRI, Adrián de la Garza Santos y Francisco Cienfuegos, respectivamente, para respaldarlos.

Lo acusó de traidor porque en la elección del 2018 fue a ese estado como enviado del PAN Nacional a apoyar la campaña en contra de quienes ahora dice respaldar.

León, Guanajuato.- “Eso nos parece que es una traición, no solamente a los panistas de Nuevo León, sino al partido en general, a sus principios, a sus estatutos y a él mismo.

En 2018 él estuvo supuestamente ayudando en la elección de Felipe (de Jesús Cantú, candidato del PAN a la Alcaldía de Monterrey) y ahora resulta que va a ayudar a quien en era el contrincante, está raro y nos hace pensar que tal vez desde entonces ya tenían una relación mercantil o complicidades”, señaló.

La legisladora del distrito federal 6 de Monterrey agregó que los priistas que apoya el guanajuatense están acostumbrados a comprar todo, que así lo hicieron en las elecciones municipales pasadas, por lo que Oliva “ahora se vende al mejor postor”.

Dijo que está en comunicación con el Presidente del PAN en Nuevo León y por eso puede adelantar que se solicitará formalmente la expulsión del guanajuatense ante la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Comité Nacional del PAN.

Consideró un engaño llamar al voto útil y a una coalición electoral y de gobierno, pues el PAN no tiene en su escenario ninguna opción de pactar con el PRI.

“En todo caso debió haber ido primero a hablar con el partido, con el candidato, pero eso no sucedió y tampoco entiendo porque se da esa atribución. Y no podríamos buscar un gobierno de coalición con el PRI que pone a ese candidato que en el 2018 se robó o compró la elección que ya había ganado el candidato del PAN”.

Si Oliva les planteó que era posible esa coalición, apuntó Annia Gómez, “a los priistas los está defraudando también, no puedes vender algo sin tener certeza”.

Defendió que el candidato a gobernador del PAN, Fernando Larrazarabal Bretón, ex Alcalde de Monterrey, fue evaluado como el mejor del País. “El PRI podrá traer las consultorías que quiera pero de este lado hay mucho con qué para poder ganar”.


Le piden explicaciones

Panistas guanajuatenses pidieron a Juan Manuel Oliva aclarar su respaldo al PRI.

“Tendrá que tenerse claro en calidad de qué está sumado en ese apoyo, si como un consultor o es una situación de carácter personal. Hay que esperar qué decide el partido en Nuevo León”, opinó el diputado federal, Fernando Torres Graciano.

Además, dijo, de que los tiempos para una coalición en Nuevo León ya pasaron.

Mencionó que no es la primera vez que pasan situaciones como éstas, uno fue el caso de Ernesto Ruffo, quien asistió a actos en apoyo a Jaime Rodríguez “El Bronco”; o Javier Corral lo hizo en respaldo del perredista Agustín Basave. En ambos casos al final no procedió ninguna sanción para los militantes panistas.

Otro fue Ernesto Cordero, quien por apoyar a José Antonio Meade sí fue expulsado.

Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado federal leonés, dijo que desconoce el contexto en el que Oliva Ramírez manifestó el apoyo, si es el despacho o a título de panista. 

“Me llegó el video y la molestia de algunos compañeros panistas de Nuevo León, que dijeron de qué se trata, que alguien lo explique. Quienes estarán tomando acciones, si consideran un agravio contra el candidato del PAN de Nuevo León, tendrán que ser mis propios compañeros de allá que documentaron el caso”, dijo.

El senador penjamense, Erandi Bermudez Méndez, consideró que la alianza del PAN-PRI y PRD en más de 150 distritos electorales federales (aunque no incluya Nuevo León) abre la puerta para este tipo de pronunciamientos que confunden.

“El abrir la alianza con el PRI y con el PRD permite precisamente que haya este tipo de expresiones, sí trasciende y claro que preocupa a la militancia de Acción Nacional en Nuevo León y serán las autoridades del partido las que determinen”.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?