Vacuna COVID de Sinovac fue aprobada por la OMS hace un mes

La vacuna contra COVID de Sinovac, CoronaVac, fue aprobada por la OMS para su aplicación de emergencia desde el 1 de junio; esta vacuna se aplicará en León a partir del miércoles a adultos de 30 a 39 años.

Avatar del

Por: Daniel Martínez Macías 

La vacuna contra COVID de Sinovac se aplicará en León a adultos entre 30 y 39 años a partir de este miércoles. Foto: archivo AM

La vacuna contra COVID de Sinovac se aplicará en León a adultos entre 30 y 39 años a partir de este miércoles. Foto: archivo AM

León, Guanajuato.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el primero de junio pasado la aplicación de emergencia de la vacuna de Sinovac contra el COVID-19. Esta será la que se aplique en León a partir del miércoles a adultos de 30 a 39 años

En el informe, la OMS indica que la vacuna de nombre CoronaVac, contiene virus inactivados y debido a que sus requisitos de almacenamiento son sencillos, su manejo se adapta especialmente a los entornos de bajos recursos.

Tras analizar toda la evidencia disponible de este biológico, la OMS recomienda administrar la vacuna a los adultos de 18 años o más, con una pauta de dos dosis separadas de dos a cuatro semanas entre sí. 

Esta vacuna previene la COVID-19 sintomática en el 50% de los vacunados, evita la enfermedad grave y la hospitalización en la mayoría de los individuos. 

ADEMÁS: Esta semana iniciaría vacunación para los de 30 a 39 años en León

Asesores expertos dan visto bueno a vacuna Sinovac para la OMS

El Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico (SAEG, por sus siglas en inglés) es el principal grupo asesor de la OMS sobre vacunas e inmunización. 

Este se encarga de analizar las evidencias proporcionadas por el laboratorio para enlistarse en COVAX, la lista de vacunas seguras para su uso. 

La OMS ha incluido también en la lista de uso en emergencias las vacunas contra COVID de Pfizer/BioNTech, Astrazeneca-SK Bio, el Serum Institute of India, Astra Zeneca EU, Janssen, Moderna y Sinopharm.

ADEMÁS: OMS da luz verde a vacuna de Sinovac contra COVID-19

Todo lo que debes saber sobre CoronaVac según la OMS

  • No se recomienda administrar esta vacuna a menores de 18 años hasta que haya estudios que proporcionen resultados relativos a este grupo de edad.
  • Se ha demostrado suficientemente que no causa problemas de toxicidad a las personas vacunadas, incluidas las embarazadas, sin problema para lactantes.
  • La vacuna es óptima para personas que presenten enfermedades que aumentan el riesgo de sufrir síntomas graves de la COVID-19 como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y las neumopatías.
  • Se puede ofrecer la vacuna a las personas que hayan pasado la COVID-19 pues la reinfección sintomática se da durante los 6 meses posteriores al contagio. 
  • Las personas infectadas por el VIH o inmunodeprimidas pueden vacunarse con esta pues no contiene virus que se puedan replicar. 

¿Para quién no está recomendada la vacuna?

  • Las personas que hayan presentado erupción cutánea, náuseas, vómitos, dificultad para respirar y shock por algún componente de esta vacuna no deberían vacunarse.
  • Las personas con COVID-19 aguda confirmada mediante una prueba PCR solo se deben vacunar cuando termine la enfermedad
  • Se debe posponer la vacunación de toda persona cuya temperatura corporal supere los 38,5 °C, hasta que no tenga fiebre.
  • Ante la existencia de nuevas variantes aún no hay información suficiente para comprobar que tiene eficacia arriba del 50 por ciento.

Lo mismo contra la prevención y transmisión, pues Sinovac debe aún suministrar más datos a la OMS.

MCMH
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?