Avala OMS dos versiones más de la vacuna Astrazeneca

Asegura que AstraZeneca-SKBio (República de Corea) y la versión del Serum Institute of India pueden destinarse a uso de emergencia. 

Avatar del

Por: Mauricio Otiz

La OMS señala que la vacuna tiene una eficacia del 63,09% contra la COVID-19. Foto: Archivo

La OMS señala que la vacuna tiene una eficacia del 63,09% contra la COVID-19. Foto: Archivo

Celaya, Guanajuato.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó dos versiones de la vacuna producidas por AstraZeneca-SKBio (República de Corea) y el Serum Institute of India, para uso de emergencia. 

En su página, la OMS señala que cuando la vacuna se sometió a la consideración del SAGE, había sido revisada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), señalando que tiene una eficacia del 63,09% contra la infección sintomática por SARS-CoV-2.

Los intervalos más amplios entre dosis dentro del rango de 8 a 12 semanas están asociados a una mayor eficacia de la vacuna.

Vacuna no es para todos

La organización aclaró que las personas con antecedentes de reacción alérgica fuerte a algún componente de la vacuna no deberían vacunarse.

Además, advirtió que no se recomienda la vacuna para menores de 18 años, a reserva de los resultados de nuevos estudios.

Dosis recomendada de la vacuna

La dosificación recomendada es la siguiente: dos dosis administradas por vía intramuscular (0,5 ml cada una) separadas por un intervalo de entre 8 y 12 semanas.

Pese a ello, la OMS señaló que es necesario realizar más investigaciones para comprender la posible protección a más largo plazo tras una sola dosis. 

Efectos secundarios

Los eventos más frecuentes asociados a esta vacuna encontrados fueron dolor en el sitio de inyección, fatiga, dolor de cabeza, mialgia (dolor muscular), artralgia (dolor en las articulaciones) y fiebre, los cuales fueron de intensidad leve a moderada y se resolvieron dentro de las 48 horas posteriores a la vacunación.

mortiz@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?