Avanza lento vacunación COVID en Los Limones

Cuatrocientas personas que no alcanzaron a vacunarse ayer debido a que las dosis llegaron por la tarde, volvieron hoy para aplicarse el antígeno.

Avatar del

Por: Silvia Millán

Al menos 400 personas se quedaron ayer sin vacuna COVID y debieron volver hoy para recibirla. Foto: Silvia Millán

Al menos 400 personas se quedaron ayer sin vacuna COVID y debieron volver hoy para recibirla. Foto: Silvia Millán

León, Guanajuato.- Pasado el mediodía terminó la espera de las personas que quedaron pendientes de recibir la vacunación en Los Limones.

En la escuela Gabino Barreda a las 12:30 de la tarde ingresaron las últimas diez personas de las 400 que retomaron su lugar hoy temprano, con esto terminó el rezago del primer día.

Ahora empieza vacunación de personas que llegaron hoy.Foto: Silvia Millán.

Posteriormente dieron paso a cuatro adultos de las 200 nuevas fichas que se entregaron para el segundo día.

Regalan agua a adultos mayores

Al consultar a un elemento de la Guardia Nacional que custodia la escuela señaló que no saben sí podrán atender a más personas fuera de las consideradas en las 200 fichas, ya que la fila excede por mucho esta cantidad.

Al ser uno de los puntos saturados de la vacunación, colaboradores de Protección Civil repartieron botellas de agua entre los adultos que se mantienen en la fila para ser inmunizados.

Espera María Dolores un día y al fin la vacunan

Tras un día de espera María Dolores Canchola Garibay está a punto de recibir la vacuna.

A la señora de 84 años su nieta le ayudó a conservar su lugar al formarse por ella el lunes por la tarde.

La abuelita dijo sentirse contenta por recibir su dosis, aunque llegó a las 6:30 de la mañana la espera no se le hizo pesada ya que disfruta estar en la calle.

Espera recibir vacuna

“A lo mejor no me toca”, con esta duda Tomasa Reyes se formó esta mañana en el punto de vacunación de los Limones.

La mujer de 84 años prefirió el lunes ir a atender un puesto de trastes y ropa de segunda mano que traslada en una carreola a las placitas.

Una de sus vecinas en Lomas de la Piscina le avisó para que fuera a formarse en la Escuela Gabino Barreda. La abuelita acudió sola a formarse ya que no tiene quién la acompañe, llegó sin banco ni sombrilla para hacer la espera menos pesada ya que creyó que la vacunación sería rápida.

Ella es de las personas que llegó después de que se repartieron las 200 fichas en este punto de vacunación y no tiene certeza de lograr obtener la vacuna.

La abuelita destacó que está bien de salud, escucha, ve y camina sin problema. Originaria la comunidad del Huizache cercano a Manuel Doblado se dijo orgullosa de continuar trabajando, desde pequeña su mamá les inculcó el trabajo cuándo la enseñó a tejer sombreros de palma y moler maíz.

Se quedan sin vacuna y vuelven hoy a centro de vacunación en Los Limones

Al menos 400 personas se quedaron sin vacuna COVID en el primer día y tuvieron que esperar afuera del punto de vacunación instalado en la escuela Gabino Barreda, en la colonia Los Limones.

No todos los adultos que llegaron a la escuela Gabino Barreda pudieron recibir la vacuna contra el Coronavirus, el antígeno llegó a este punto ayer después de las cuatro de la tarde lo que hizo imposible que se atendieran a las mil personas que se formaron por una ficha.

Esta situación originó que hoy iniciaran con un rezago, en el acceso se formaron dos filas: a la izquierda los que faltaron de ayer, más una nueva fila a la derecha con los interesados en vacunarse en el segundo día.

Inicia puntual vacunación contra COVID

Hoy retomaron la vacunación a las ocho de la mañana con las personas que quedaron pendientes. En tanto que se comenzaron a repartir nuevas fichas para los del segundo día.

Entre las personas que quedan pendientes ellos mismos buscaban organizarse para tratar de quedarse en el lugar que les correspondía desde ayer.

Quedan pendientes

Después de casi doce horas de espera para recibir la vacunación el matrimonio conformado por Dionisio Díaz Aguayo y Evangelina Gómez Sánchez tuvieron qué regresar a una segunda jornada ya que en el primer intento no los atendieron en la escuela Gabino Barreda punto de vacunación de Los Limones.

La pareja, adultos mayores de 80 años, señalaron que nunca fueron notificados que no recibirán la vacuna, a las 9 de la noche uno de los guardias de la escuela pasó avisando qué ya no iban a vacunar.

Dionisio señaló que existió mucha desorganización en la aplicación de la vacuna además de que no hubo la mínima cortesía para prestarles el baño ni dar información a pesar de estar todo el día a la espera de la vacuna.

En su caso ellos mismo tuvieron que llegar a tomar la ficha y estar formados ya que nadie podía acompañarlos.

No saben si alcanzarán a vacunarlos hoy

En el punto de vacunación de los Limones existe incertidumbre en la cantidad de vacunas que podrán aplicar hoy.

En la Escuela Gabino Barreda están terminando de atender a las personas que quedaron rezagadas del primer día. De momento entregaron 200 nuevas fichas para los adultos mayores.

Sin embargo, al consultar en la puerta de la escuela a uno de los agentes de la Guardia Nacional que da acceso a la vacunación dijo que no saben cuántas dosis puedan aplicarse a lo largo del día.

Explicó que una vez que terminen de aplicarse a quienes tienen ficha harán un conteo para evitar que más gente siga formándose.

Actualmente hay 300 personas formadas que pasarán una vez que terminen con las personas pendientes del primer día, de ellas 200 tienen ficha y el resto se formarán sin tener certeza de poder acceder a la vacunación.

La fila rodea la escuela y da vuelta a la calle Naranja.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?