Noticias

Van por educación virtual en prepas

Este año tiene proyectado abrir 11 nuevos planteles en todo el estado, con lo que habrá lugar para otros 12 mil 710 alumnos del nivel medio superior

Por:

A pesar de ser obligatoria la educaci

A pesar de ser obligatoria la educaci

Para el presente año, el CECyTEG será el que más planteles abrirá en el estado, se tienen proyectados 11 nuevos planteles en diferentes municipios con los que la institución absorbería 29 mil alumnos, 12 mil 710 alumnos de nuevo ingreso, informó a AM el área de vinculación en respuesta a una solicitud de información.
El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTEG) cuenta con un total de 22 mil 442 alumnos, y es el segundo subsistema con más planteles; abarca 32 municipios con 31 planteles, siete de ellos con la modalidad de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), sólo por debajo del SABES.
Al igual que el resto de los subsistemas debido a la sobredemanda y la falta de capacidad de absorción, el CECyTEG aplica un examen de admisión a los jóvenes recién egresados de secundaria que aspiran a un lugar en el colegio.
El año pasado recibió un total de 15 mil solicitudes de ingreso, de las cuales sólo dio cabida a 11 mil 47, el resto, 3 mil 953 quedaron fuera del subsistema, esto es una mecánica que se repite año con año; para el siguiente ciclo escolar, el CECyTEG espera una demanda de 21 mil 859 alumnos de nuevo ingreso.
Bajo este criterio es que se abrirán los 11 nuevos planteles para dar atención a 3 mil 200 alumnos de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2013-2014, y con ello alcanzar una cobertura de 29 mil alumnos en todo el estado.
Planteles por abrir
Los 11 nuevos planteles del colegio estarán ubicados en Apaseo el Grande, Doctor Mora, Acámbaro, Salvatierra, Purísima del Rincón (segundo plantel), Juventino Rosas, Uriangato, San Felipe, San Francisco del Rincón, Celaya (segundo plantel) e Irapuato.
Planteles existentes
Se encuentran en los municipios de Abasolo, Celaya, Comonfort (dos planteles), Coroneo, Cortazar, Cuerámaro, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Huanímaro, Irapuato (tres planteles), Jerécuaro, León (tres planteles), Moroleón, Ocampo, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Rincón de Tamayo (comunidad de Celaya), Romita, Salamanca y San Diego de la Unión.
Así como en San Juan de la Vega (comunidad de Celaya), San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao, Tarandacuao, Tierra Blanca, Valle de Santiago, Villagrán, Apaseo el Alto, Atarjea, Catalán del Refugio (comunidad de San Diego de la Unión), Cerano (comunidad de Yuriria), Sarabia (comunidad de Villagrán), San José Iturbide y Xichú.

Amplíanla UVEG

La Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) ampliará su cobertura en nivel medio superior a 5 mil 850 espacios educativos, en atención a la meta del Gobernador del Estado de llegar a 60 mil lugares en año el 2018.
Actualmente, la UVEG tiene capacidad para absorber 2 mil 638 estudiantes de preparatoria con presencia en todos los municipios mediante 67 Centros de Acceso Educativo (CAEs).
Entre septiembre de 2012 y mayo de 2013, la UVEG recibió un total de 1 mil 800 nuevos estudiantes de nivel bachillerato, 1 mil en el cuatrimestre septiembre-diciembre, 300 en el cuatrimestre enero-mayo y 500 para el presente cuatrimestre mayo-agosto.
El director de la UVEG, Rosalío Muñoz Castro, explicó que para ingresar a la UVEG, los aspirantes presentan un examen de ubicación, pues su ingreso no está condicionado ya que el sistema tiene cupo suficiente, este examen sirve para ubicar al aspirante en el grado para el cual es competente.
Explicó que dada la novedad del sistema que nació en 2009, todavía no se puede calcular un promedio de demanda por periodo ya que se encuentra en crecimiento y será hasta el año 2018 ó 2020 cuando se pudiera calcular la media de demanda anual, una vez estabilizado el sistema.
Agregó que para el próximo inicio de cuatrimestre en septiembre, la UVEG tendría espacio para recibir alrededor de 1 mil 500 nuevos estudiantes.

Nueva preparatoria

La Secretaría de Educación de Guanajuato y el Municipio trabajan coordinados para aterrizar entre 70 y 80 millones de pesos provenientes de la Federación, para la construcción de una nueva preparatoria en la capital.

Avelina Aguilar González, presidenta de la Comisión de Educación, destacó que en días pasados sostuvo una reunión con gente de política educativa de la Secretaría de Educación, donde se informó del recurso que se va a inyectar para infraestructura educativa.
“Vimos varias cuestiones, entre ellas fue el tema de la donación de un terreno, para iniciar los trámites respecto al compromiso que hay del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por dar a Guanajuato capital, una preparatoria.
“Es una escuela de estudios medio superior, así que habrá otra reunión para conocer los lineamientos”, refirió.
Así que se firmó el acta compromiso, donde el Municipio de Guanajuato debe donar el terreno para la nueva institución.
“Con esto se podrá materializar el compromiso del Presidente de la República (cuando estuvo en campaña)”, refirió Avelina Aguilar.
Así que se busca un terreno adecuado, que pudiera ser en la zona sur, sin embargo no se ha definido el sitio todavía.
“Vamos a empezar a hacer la búsqueda de los terrenos, también establecer la estrategia sobre población”.

Inversión en prepas

Para ampliar la cobertura de la infraestructura del sistema de educación media superior, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) cuenta con un presupuesto de 470 millones de pesos, mismos que se invertirán en la creación de 12 planteles nuevos del CECyTEG, y los edificios de 11 planteles que ya funcionan en instalaciones prestadas, informó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado, José Abel Arteaga Sánchez.

Comentó que para lograr la cobertura educativa en el nivel preparatoria, el cual ya es obligatorio, se aprovecharán mejor los espacios existentes y además construirán otros nuevos, con la mira de tener en el año 2018 la cobertura del 80% de la población en edad de cursar el bachillerato.
“Es tanto construcción como optimización de espacios, ahorita en 2013 traemos la construcción del Cecyt 17 en León, está la construcción de 12 planteles nuevos del CECyTEG, es el arranque de la construcción de la primera etapa de esos 12 planteles nuevos pero también se están construyendo 11 planteles que ya estaban operando en instalaciones provisionales”, refirió Arteaga Sánchez.
Agregó que además la Subsecretaría gestiona la instalación de planteles de la Dirección General de Educación Agropecuaria DGTA en varios municipios del sur del estado, y en el caso particular de Irapuato se tiene un proyecto para instalar un Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (CETAC).
“Ese proyecto lo estamos visualizando en el área de Irapuato y Salamanca y otros proyectos también que opera la Federación con la Dirección General de Bachilleratos (DGB) para traer dos planteles más (...) el recurso se antoja insuficiente para el reto que tenemos, pero es un buen inicio”, adelantó el Subdirector.

Rechazan al 50 por ciento de aspirantes en la UG

El Colegio de Educación Media Superior de la Universidad de Guanajuato rechazará a casi la mitad de los solicitantes de primer ingreso en el próximo ciclo escolar, pronosticó su directora, Martha Oliva Gallaga Ortega.

Precisó que actualmente tiene 7 mil 460 solicitudes para ingresar en el ciclo 2013-2014 a iniciar en agosto, de los cuales mediante el examen de admisión aproximadamente la mitad serían rechazados: “Es casi el doble los que podemos admitir”, expresó la directora.
Sólo 3 mil 811 ingresaron el año pasado
Y en el ciclo 2012-2013 en las preparatorias de la UG ingresaron 3 mil 811 estudiantes a primer grado.
Oliva Gallaga manifestó su beneplácito por la obligatoriedad de la educación media superior, aprobada el año pasado a nivel federal y el mes pasado a nivel estatal, pues opinó que sólo con la educación un país puede avanzar.
Estimó que existen las instalaciones físicas necesarias, pues muchos planteles sólo trabajan en un turno o tienen días de baja actividad y se pueden explotar mejor.
Sin embargo lo que haría falta para implementar el sistema semi-escolarizado o algún otro modelo educativo sería el personal administrativo y los docentes.
“Hay suficiente apoyo para infraestructura y los nuevos edificios son modernos, están muy bien, ahora lo que necesitamos es que nos apoyen con los gastos para operar los programas, profesores y administrativos.
“Seguramente ya la gente que le toca esto ya está consciente y debe saber que un edificio no trabaja solo”, apuntó Gallaga Ortega.

Preparan Conalep “On line”

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), tiene la instrucción y el proyecto de generar una plataforma en línea para brindar educación de nivel medio superior, informó el director general Ignacio Luna Becerra.

“El Gobernador nos ha instruido a que vayamos generando plataformas en línea y también sería una vertiente que hoy Conalep está trabajando, en eso estamos, no le puedo dar más datos porque es un asunto que en su momento el Gobernador tendrá que decir”, argumentó.
Lo anterior lo confirmó el director de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVG), Rosalío Muñoz Castro, quien informó que su Universidad trabaja en la generación de una plataforma igual a la de UVEG pero adecuada al Conalep, además le está diseñando 5 materias y le aportará 9 de las que ya tiene.
Agregó que esta plataforma será independiente de la de UVEG, pero funcionará en la misma manera y será la UVEG quien la administre, esto como parte de una de las estrategias del Gobierno del Estado para ampliar los espacios educativos disponibles.
Por instrucción del gobernador Miguel Márquez Márquez, según dijo el director del Conalep, está la creación de la plataforma de educación virtual.
“Es bueno que el pueblo de Guanajuato aspiremos a una formación académica y por otro lado desde la dirección de Conalep es una gran responsabilidad, la instrucción es que tenemos que crecer en matrícula mediante los que tengamos al alcance”, comentó.
Por lo que aseguró que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica tiene dos vertientes para ampliar la matrícula al menos en 20 mil lugares, para el próximo ciclo escolar 2013 – 2014.

Quedaron fuera 7 mil en CBTisy CETis

Al inicio del ciclo escolar 2012-2013, la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) en sus diferentes planteles otorgó 19 mil 259 fichas, de las cuales 17 mil 985 aplicaron examen y de éstas no ingresaron 7 mil 533 solicitantes. Este ciclo escolar se aceptarían 216 alumnos más.

“Para incrementar la cobertura, se espera ampliar la infraestructura con apoyo del Fondo Concursable de Inversión de Infraestructura de Educación Media Superior 2013, y se tiene la posibilidad de activar los turnos vespertinos o abrir más grupos en algunos planteles, pero para ello se requiere de más personal docente y administrativo”, informó la Subdirección de Enlace Operativo de la DGETI en un comunicado.
La Subdirección de Enlace Operativo respondió a una petición de información de AM, que el ciclo pasado 2012–2013 la DGETI tuvo un total de 1 mil 34 estudiantes de nuevo ingreso y para el ciclo escolar siguiente espera 1 mil 250, aceptará más estudiantes.
La DGETI agrupa los Centros de Bachillerato Industrial y de Servicios (CBTis) y los Centros de Estudio Tecnológico Industrial y de Servicios (CETis).
De acuerdo con cifras de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), la atención de un grupo de preparatoria durante los tres años que dura este nivel educativo cuesta 3 millones 94 mil pesos, sólo para el pago de profesores.
Para el ciclo escolar 2013-2014 espera incrementar sus espacios educativos apenas en 216 lugares.
La DGETI cuenta con 24 planteles, nueve son CETis y 15 son CBTis ubicados en 20 municipios del estado.

Cubre SABES el 18% de la comunidad estudiantil

Con 276 planteles de educación media superior en 39 de los 46 municipios del estado, el Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES) es el que mayor presencia tiene muy por encima del segundo subsistema, que es el CECyTEG con 38 planteles.

Sin embargo, los videobachilleratos o Vibas, son el segundo subsistema en absorción con 35 mil 700 alumnos aproximadamente, sólo por debajo del Conalep, que atiende a 160 mil 500 jóvenes.
Luz Verónica López López, directora general del subsistema, precisó que el SABES tiene el 18% de la cobertura del estado, casi la quinta parte de la población matriculada.
Pese a la gran cantidad de planteles, el SABES está exento de sobredemanda, pues aunque no en todos los planteles, sí hay los que requieren de un examen de admisión a los aspirantes, el año pasado, precisó la directivo, alrededor de 5 mil alumnos no acreditaron su pase al susbsistema para estudiar la preparatoria.
“En todos los centros se aplica un examen de admisión, en los centros que no hay sobredemanda el examen de admisión es un examen diagnóstico para ubicar cómo viene el nivel del muchacho, donde hay sobredemanda el examen se vuelve de selección”, refirió.

En esta nota:
  • educación