Noticias

Venden en chatarreras ejercitadores robados en parques públicos

Dan hasta en 10 pesos el kilo de fierro, que incluye partes de aparatos robados de espacios públicos.

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

Componentes de los aparatos apilados en un negocio cerca de la colonia 10 de Mayo. Foto: José Antonio Castro Murillo.

Componentes de los aparatos apilados en un negocio cerca de la colonia 10 de Mayo. Foto: José Antonio Castro Murillo.

León.- Los ejercitadores instalados en espacios públicos leoneses son objeto de hurto, pero además son vendidos en chatarreras que los ofrecen  hasta en 10 pesos por kilo. 

AM detectó uno de los sitios que hacen esta venta gracias a un reporte ciudadano.

Denuncia ciudadana revela que estos aparatos que fueron instalados en parques públicos, ahora son vendidos en chatarreras. Foto: José Antonio Castro Murillo.

Desde hace al menos tres trienios es recurrente ver que en las rehabilitaciones de parques y otros espacios públicos, además de mejorar juegos infantiles y canchas que se solían ver en estos sitios, también se instalan aparatos ejercitadores.

El reporte ciudadano

Por ejemplo, en abril de 2019 se entregaron los trabajos de rehabilitación del espacio deportivo en la colonia 8 de Marzo, en ese entonces se presumió que “entre los beneficios que no sólo habrá más seguridad y mejor imagen, sino que es un detonante para alejar los jóvenes de la violencia e impulsar el deporte”.

Los ejercitadores y juegos infantiles son desmantelados de a poco. Foto: José Antonio Castro Murillo.

Esa obra tuvo un costo de tres millones 800 mil pesos, usados en la cancha de usos múltiples, área de juegos, ejercitadores, iluminación y áreas verdes.

En Línea Directa de AM un lector reportó que había partes de aparatos ejercitadores en una recicladora cerca de la colonia 10 de Mayo.

$1o por kilo

AM constató que los aparatos que no tienen daños mayores en pintura, estaban en el lugar, entre todo tipo de metales oxidados, alambres, electrodomésticos y materiales de construcción metálicos; también ahí hay aparatos y los señalamientos verticales donde vienen sus instrucciones de uso.

Pagando 10 pesos por cada kilo, cualquiera se puede hacer de uno de estos aparatos, según se mencionó en el lugar.

Los juegos infantiles son desmantelados de a poco. Foto: José Antonio Castro Murillo.

El director de Obra Pública,  Carlos Cortés Galván, detalló que cuando hay retiro de este tipo de aparatos hay posibilidad de rehabilitarlos, se hacen los trabajos necesarios para que vuelvan a funcionar, pero de lo contrario éstos son llevados a una bodega del área de Servicios Generales, y después son subastados junto con más material similar.

También se roban juegos infantiles

Nosotros no tenemos ninguna facultad para quitar e ir a vender, tenemos que llevarlo a Servicios Generales y ellos hacen venta por subastas”, señaló el funcionario.

En un recorrido por la misma zona am encontró una de las áreas recreativas de la colonia 10 de Mayo donde se había instalado este tipo de ejercitadores pintados con los mismos colores que los encontrados en una recicladora.

Vecinos refirieron que además de ejercitadores, también han sido sustraídos juegos infantiles sin que se conozca su paradero.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?