Noticias

Verifica Profeco que no haya especulación y aumento de precios

Delegación de Profeco en Guanajuato asegura que está recibiendo denuncias y verificando presuntos desabastos de huevo y pan en algunos establecimientos.

Avatar del

Por: Areli Barrera

El delegado Armando Guzmán señala que verifican almacenes y bodegas para constatar el desabasto, pero de ser falso pueden iniciar un proceso administrativo. Foto: Pixabay

El delegado Armando Guzmán señala que verifican almacenes y bodegas para constatar el desabasto, pero de ser falso pueden iniciar un proceso administrativo. Foto: Pixabay

León, Guanajuato.- La Profeco se encuentra verificando que detrás del presunto desabasto de productos como huevo o pan de caja en algunos establecimientos, esté la especulación, es decir, que lo escondan para después venderlo más caro,  señaló el delegado de la dependencia en Guanajuato, Armando Guzmán García.

Precisó que se llevan siete denuncias formales al respecto y que los productos en los que se reportan es principalmente frijol, arroz, huevo y pan de caja.

Y estamos acudiendo a los establecimientos donde nos están señalando para verificar que exista como tal este desabasto, actuamos en base a una denuncia y verificamos en almacenes, bodegas, que efectivamente no tengan, si sí tienen, los obligamos a que los saquen a sus anaqueles de venta y pudiéramos en un determinado momento llevar a cabo un proceso administrativo contra estos proveedores en razón de que están especulando”, indicó.

En este mismo sentido, apuntó que ahorita comercializadores y proveedores se pueden aprovechar de la situación para subir los precios de productos.

Por ello tenemos una actividad de monitoreo y en su caso las denuncias que recibamos, nos tienen que acreditar con documentación legal y fehaciente de que el producto ellos también lo están comprando caro, pero nos topamos en muchas ocasiones que los suben de manera arbitraria y nada más aprovechándose de la situación que se vive por la contingencia”, expresó.

Y recordó que en caso de no estar justificado, pueden suspender la comercialización o incluso imponer multas.

Nosotros ahorita hemos recibido denuncias de manera informal, en el sentido de que nos están notificando que algunas tiendas de autoservicio están incrementando el precio de la tortilla y del huevo”, detalló.

Finalmente, el delegado pidió a la ciudadanía que además de denunciar, revisen la plataforma quién es quién para verificar los precios de los productos.

Que no eche en saco roto cuando se sienta violentado en sus derechos, que nos denuncien, la ciudadanía y nuestro personal son los verificadores en campo”, concluyó.

HLL

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?