Cumple sólo 28% con verificación vehicular en Guanajuato

Durante el primer semestre de este año el 28% del total del padrón vehicular, que son más de 2 millones de autos en Guanajuato, cumplió con la verificación anual correspondiente.

Avatar del

Por: Delia Juárez

Sólo 28% del padrón cumplió con la verificación vehicular. Foto: Omar Ramírez.

Sólo 28% del padrón cumplió con la verificación vehicular. Foto: Omar Ramírez.

León, Guanajuato.- A nivel estatal sólo el 28% del padrón de Guanajuato ha realizado la verificación vehicular, informó la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Smaot), María Isabel Ortiz Mantilla.

Durante el primer semestre de este 2021 sólo el 28% del total del padrón vehicular, que son más de 2 millones de autos en Guanajuato, cumplió con la verificación anual correspondiente.

LEE TAMBIÉN: Automovilistas dan 'moche' para pasar verificación

“Este cierre es preliminar para este primer semestre, pero estaremos dando seguimiento y con respaldo de instituciones a nivel internacional estamos actualizando nuestro programa de verificación porque es necesario que la población también vea que no es un tema recaudatorio”, mencionó.

Verificación vehicular asegura que los autos no contaminan

Indicó que más allá del tema monetario el mensaje que se quiere mandar con la verificación es que con esto se asegura que los autos que circulan en Guanajuato no están contaminando.

El padrón vehicular de Guanajuato es de más de 2 millones de autos. Foto: Omar Ramírez.

En primer lugar con mayor porcentaje de autos verificados (del Corredor Industrial) se ubica:

  1. Irapuato con el 47.5%
  2. Celaya con 39.7%
  3. Guanajuato capital con 31.8%
  4. Salamanca con 27.3%
  5. León con 26.8%
  6. Silao con 20%
  7. San Francisco del Rincón con 12%
  8. Purísima del Rincón con 16%.

“En 2020 solamente se hizo una sola verificación (que alcanzó más del 40% del padrón vehicular), entonces no podríamos hacer un comparativo porque fue un parámetro distinto”, explicó.

LEE TAMBIÉN: Sólo verifica el 31% en Guanajuato

Capacitarán a empresas de catalizadores

Durante el sexto foro empresarial y de negocios clúster químico también se realizó la firma de un acuerdo de voluntades entre la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (Sedes), la Smaot y el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) para certificar talleres seguros para hacer sustituciones de convertidores catalíticos.

“Los vehículos más antiguos no usaban ese tipo de equipos que nos permiten filtrar los contaminantes o muchas veces ese convertidor termina su vida útil y es recomendable sustituirlo”, mencionó.

Indicó que con el acercamiento que tiene la Sedes con las empresas que se dedican a esto buscarán certificarlos a manera de constatar que cuenten con la infraestructura, conocimientos y personal capacitado para hacer la sustitución.

“Lo que queremos es que todos los vehículos en Guanajuato puedan asegurar que están contaminando lo menos posible, o sea reducir las emisiones que se están generando por fuentes móviles que es el más del 30% de las emisiones del estado”, comentó.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?