Noticias

Videos no deberían afectar proceso del ‘Marro’, afirma Carlos Origel

Los videos que se filtraron de los interrogatorios realizados a José Antonio Yépez Ortiz alias “El Marro” el día de su detención no pueden influir en que quede libre, señaló Carlos Origel Arrache, presidente de la Barra de Abogados de Irapuato

Avatar del

Por: Redacción

El abogado mencionó que los interrogatorios que se le hicieron al criminal y de los cuales circulan videos en redes sociales no son tomados en cuenta por los jueces./Fotos: Especiales

El abogado mencionó que los interrogatorios que se le hicieron al criminal y de los cuales circulan videos en redes sociales no son tomados en cuenta por los jueces./Fotos: Especiales

Irapuato.- Los videos que se filtraron de los interrogatorios realizados a José Antonio Yépez Ortiz alias “El Marro” el día de su detención no pueden influir en que quede libre, señaló Carlos Origel Arrache, presidente de la Barra de Abogados de Irapuato.

Mencionó que los interrogatorios que se le hicieron al criminal y de los cuales circulan videos en redes sociales no son tomados en cuenta por los jueces, pues a veces obligan a hablar a los detenidos, por lo que estos videos no pueden afectar a que salga libre o en la condena que le den. 

Ese interrogatorio no cuenta, el que cuenta es el que hacen ante el juez federal, porque  generalmente estos interrogatorios van viciados de muchas cosas, de que los presionan de que les hagan  inclusive torturas (...) ya sea psicológica o física, los jueces ya no toman en cuenta estas declaraciones”, dijo. 

Mencionó que lo importante es revisar que cumplan los requisitos de su detención como una orden de cateo en caso de que hayan ingresado a un domicilio, que haya sido en la hora y día indicado, pues el juez es el que da la autorización de la orden de cateo. 

Dijo que cree que si se cumplieron con los requisitos, ya había tiempo en el que estaban investigando su paradero, tal como se vio con la detención de varias personas integrantes de su familia, quienes desafortunadamente salieron libres, pues no se contaba con los protocolos. 

Sin embargo, comentó que no se sabe bien qué autoridad lo detuvo porque en los videos aparecen elementos de seguridad federal y en otros aparecen elementos de la Agencia de Investigación Criminal del Estado. 

Asimismo dijo que se tiene que ver bajo qué delitos lo detuvieron, para que así lo pongan a disposición de un juez federal y en el Altiplano. 

Dijo que confía plenamente en el Sistema de Justicia Penal del país para que se lleve a cabo conforme a ley el proceso del “Marro”.

irapuato@periodico.am

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?