Noticias

Vinculan a proceso a ‘El Jordan’ por masacre en anexo; defensa apelará

Emanuel Quesada, alias “El Jordan”, fue vinculado a proceso tras ser acusado como presunto participe de la masacre el 1 de julio en el anexo “Buscando el Camino a Mi Recuperación”.

Avatar del

Por: Redacción

Emmanuel, alías 'El Jordan', fue vinculado a proceso por la masacre en un anexo de Irapuato. Foto: especial

Emmanuel, alías 'El Jordan', fue vinculado a proceso por la masacre en un anexo de Irapuato. Foto: especial

  • Uno de los detenidos por la masacre en un anexo en Irapuato fue vinculado a proceso este lunes.

  • La defensa dijo que impugnarán el proceso o podrían incluso buscar un amparo.

  • Cuestionan que la audiencia se haya realizado de forma virtual por la pandemia.

Irapuato.-  Emanuel Quesada, alias “El Jordan”, fue vinculado a proceso tras ser acusado como presunto participe de la masacre el 1 de julio en el anexo “Buscando el Camino a Mi Recuperación”, de la comunidad de Arandas, en Irapuato.

Los testimoniales de ocho de los 10 internos sobrevivientes del ataque, entre ellos, de las 4 mujeres, fueron pruebas esenciales para acreditar por el momento que Quesada, de 24 años, es coautor de la peor masacre en la historia de Guanajuato.

En especial un testimonio de uno de los sobrevivientes quien identificó con fotografía a “El Jordan” como a uno de los tres atacantes.

Se precisó que el día del ataque el acusado tenía parte del cabello pintado de azul.

Defensa trató de desestimar testimonio

René Vázquez Arreola, defensa del acusado, buscó que la juez no acreditara como legal la declaración de Juan de Dios, argumentando que su nombre no aparece entre los internos, tampoco entre los heridos.

Petición que no acreditó la juez, al contrario, la tomó como prueba sustancial para determinar la vinculación a proceso.

Para defender la inocencia de Emmanuel, Vázquez Arreola presentó de prueba dos videos: uno de una tienda de cosméticos y otro tomado de las cámaras de videovigilancia de la barbería en donde trabaja el acusado. Ambos negocios en la zona centro de Celaya.

La defensa argumentó que el primer muestra que a las 4:20 de la tarde, aproximadamente 40 minutos antes del ataque, Emmanuel está comprando tintes para el negocio en la tienda de cosméticos.

En el segundo video, indicó que graba cuando el acusado saluda a los clientes en el negocio de la barbería, a las 6:13 de la tarde, una hora y 13 minutos después del ataque en Irapuato.

Sin embargo, la juez determinó que los videos carecen de análisis para su autenticidad, además, no son muy claros para identificar que sea él.

No hay un análisis comparativo de las fotografías (de él) y quien aparece en las videograbaciones, adolecen de autenticidad, son subjetivos; no pueden tomarse como pruebas”, dictaminó la juez.

Emmanuel fue vinculado a proceso con medida cautelaría de prisión preventiva, acusado de homicidio calificado por 27 víctimas y homicidio calificado en grado de tentativa por seis que quedaron heridas.

Podría pasar hasta 75 años en la cárcel

El caso vence en 4 meses, durante este tiempo ambas partes deberán aportar más pruebas y el próximo 13 de noviembre la juez dará una sentencia definitiva.

En caso de hallarlo culpable, “El Jordan”, podría alcanzar una pena máxima por 75 años de prisión, tras así marcarlo el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato.

En tanto, se está en espera de que los otros dos hombres que fueron detenidos con este acusado, también sean puestos a disposición de la juez de oralidad, pues aún permanecen en el penal de Puentecillas, purgando penas de carácter federal.

Apelarán proceso

El abogado defensor de “El Jordan” buscará impugnar la vinculación a proceso.

Luego de que la juez de control resolviera dictar como medida cautelar 4 meses en prisión  preventiva en el Ceprereso de Irapuato al joven implicado, el abogado defensor de Jesús habló al término de la audiencia virtual con los medios de comunicación dentro de las instalaciones del Poder Judicial donde se ubican los juzgados penales.

Vamos a presentar el recurso de apelación, voy a analizar si presentó un recurso de amparo, no tengo mucha esperanza en el recurso de apelación porque el poder judicial es uno solo (...) Lamentablemente en Guanajuato no tenemos un Poder Judicial independiente, sino subordinado al Fiscal y al Gobernador”, expresó.

El abogado criticó que la audiencia se realizara por videoconferencia y no como una audiencia presencial, ya que en pruebas como los dos videos presentados ante el juez, no es posible identificar si Jesús aparece en las mismas videograbaciones durante el mismo día en que se registró la masacre.

Es una sentencia política. Emmanuel es un archivo expiatorio, es un joven trabajador, honrado, no hay nada que le puedan achacar”, denunció.

Finalmente afirmó que los otros dos detenidos acusados de ser los coautores de dicha masacre no serán representados por él y desconoce cuándo van a comparecer.

MCMH

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?