El peligro de ser joven en Guanajuato: Asesinan a 1,083 jóvenes en 8 meses

Del primero de enero al 26 de agosto de este año, mil 83 jóvenes menores de 29 años murieron por agresiones, de acuerdo con datos de Salud estatal.

Avatar del Avatar del

Por: Shayra Albañil y Sebastián Martínez

Mata la violencia a más de mil jóvenes en Guanajuato. Foto: Staff AM.

Mata la violencia a más de mil jóvenes en Guanajuato. Foto: Staff AM.

León, Guanajuato.- Los asesinatos fueron la principal causa de muerte de la población joven en Guanajuato en los últimos tres años.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, los jóvenes menores de 29 años en Guanajuato mueren principalmente por agresiones que derivan en homicidios, aunque no se detalla si en todos los casos se trata de homicidios dolosos o también se incluyen los culposos.

LEE TAMBIÉN: Acecha la muerte entre 6 de la tarde y 1 de la mañana en Guanajuato

La tendencia ha sido similar en los últimos tres años, refiere la misma estadística. 

Tan sólo del primero de enero al 26 de agosto de este año, mil 83 jóvenes menores a 29 años murieron a causa de la violencia homicida, otros 397 fallecieron en accidentes.

El resto, mil 449 jóvenes, murieron por otras causas como tumores malignos, diabetes, insuficiencia renal y COVID, entre otras enfermedades. 

De 2019 hasta agosto de 2021 casi 5 mil jóvenes han muerto por la violencia homicida en Guanajuato, lo que representa el 37% de los fallecimientos de este grupo poblacional ocurrido en ese mismo periodo de tiempo. 

En 2020, a pesar de ser el primer año en que la pandemia provocó la suspensión de casi todas las actividades económicas y la movilidad de las personas, en Guanajuato 2 mil 123 personas de cero a 29 años murieron víctimas de la violencia. 

Mientras que otros 649 guanajuatenses de ese grupo poblacional también fallecieron en diversos accidentes.

LEE TAMBIÉN: Se dispara violencia en Guanajuato, asesinan a 40 personas en 72 horas

Según datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, en Guanajuato, la población menor a 29 años era de 3 millones 230 mil habitantes, lo que representa el 52% de la población total de la entidad. 

Atribuyen asesinatos al entorno familiar y a las adicciones

El creciente consumo de drogas, la difusión de estilos de vida con “dinero fácil” y el distanciamiento familiar son algunas de las causas de los más de mil homicidios de jóvenes menores de 29 años en Guanajuato en lo que va del año, aunque la cifra podría ser aún mayor, señalaron expertos.

El involucramiento de los jóvenes en actividades que los llevan hasta muertes violentas inicia desde la infancia, señaló José Félix Gómez Calderón, director de los Centros de Integración Juvenil en Guanajuato.

LEE TAMBIÉN: Guanajuato mantiene primer lugar en asesinatos en México

Dijo que este problema inicia con “estímulos que viven desde niños que son enfocados a promover violencia de todo tipo, consumo de sustancias, la promoción de estilos de vida no saludables, que van más enfocados a conseguir dinero fácil”, expresó.

“Desde la experiencia de los chavos que observamos que llegan atención nos damos cuenta que en buena medida tiene que ver con la crianza, con la relación y el vínculo que tienen con sus papás, con su familia, con el entorno donde se relacionan”, añadió.

Por su parte, la presidenta del Observatorio Ciudadano de León (OCL), Rocío Naveja Oliva, recordó que ya se han expuesto datos que muestran que el involucramiento en actividades criminales comienza a edades cada vez más cortas.

Además de que los jóvenes que se dedican al narcomenudeo también tienen antecedentes de faltas administrativas o detenciones por otros delitos como robo.

“La hipótesis que el Observatorio Ciudadano planteó desde el año pasado, es que resulta mucho más rentable involucrarse como narcomenudista para tener autoconsumo y tener un ingreso mucho más fácil, porque lo pueden hacer en su núcleo más cercano”.

LEE TAMBIÉN: Homicidios van a la alza en León, ya son 495 asesinatos durante 2021

“Hay elementos para seguimiento a esa ruta de esas generaciones que hoy se están involucrando en el sicariato, en el narcomenudeo, pero también parte del consumo y de diversos tipos de delito”, mencionó. 

Pero además, David Saucedo, especialista en temas de seguridad, advirtió que la cifra de homicidios de jóvenes podría ser mayor, pues se tiene que verificar cuántos jóvenes de Guanajuato mueren en otros estados.

“Estoy seguro que tendremos por ahí una cifra negra de guanajuatenses que mueren en Jalisco, Zacatecas y Michoacán, que son reclutados por el cártel Jalisco y están muriendo fuera de Guanajuato”.

También recalcó que “sí hay un segmento importante de jóvenes fascinados por la vida del narco, por el glamour, por el ingreso, por la movilidad que permite trabajar en el narcotráfico, son salarios muy competitivos que un joven sin preparación académica y sin opciones laborales no podría obtener”.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?