Un adolescente fue víctima de la masacre que dejó 7 fallecidos en Salvatierra

Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, informó que un adolescente de 16 años fue uno de los 7 fallecidos en la masacre del lunes en Salvatiera

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López. Foto: Omar Ramírez..

La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López. Foto: Omar Ramírez..

León, Guanajuato.-Entre las siete víctimas de la masacre en Salvatierra habría un menor de edad.

Se tiene información preliminar de que pudiera haber un menor de 16 años”, indicó Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

En lo que va de enero a mayo del 2021 un total de 66 menores de edad han sido víctimas de homicidios dolosos en el estado de Guanajuato, según información oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el mismo periodo del año pasado el registro fue de 84 víctimas menores.

ADEMÁS: Matan a 7 en taller en comunidad de Salvatierra

El martes alrededor de las 6 de la tarde un grupo armado atacó un taller de motocicletas en la comunidad de San Nicolás de Agustinos, en Salvatierra.

La tarde del lunes un ataque armado en un taller dejó siete fallecidos, en Salvatierra.

La funcionaria estatal lamentó que cada vez más hechos cobren la vida de menores. Por ejemplo el pasado lunes en la colonia Ejidal de Celaya un niño que dijo tenía 10 años de edad murió cuando disaparon aeura de su casa.

En otro hecho, el miércoles de la semana pasada en Irapuato Luisito, de 12 años de edad, fue asesinado junto a su papá, Gerardo, un joven empresario

“Duele como sociedad. Que entendemos los intereses económicos que tengan grupos delincuenciales, pero tanto autoridad como sociedad y la propia conciencia que pudieran tener estos criminales obliga a hacer una reflexión sobre el tema de respeto a la vida de las y los menores de edad, son hechos lamentables”, comentó.

Anotó que hay dos tipos de víctimas menores: los adolescentes de 16 ó 17 años que en algunos casos ya están involucrados en actividades delictivas, y muchos otros niños y adolescentes que no tienen ninguna relación y mueren en ataques.

En el caso de las masacres, que suman 37 este año según el conteo de AM/Al Día, señaló que lo que buscan es intimidar a grupos rivales por el control de territorio.

“Mandar un mensaje intimidatorio a grupos rivales, evidentemente con un grado extremo de violencia, no son homicidios en el sigilo, al contrario en plena luz del día, lugares públicos o incluso con atención al público, lo que buscan es ser visibilizados con un mensaje contra grupos contrarios, buscan que sean mediatizados”, anotó.

Drogas y violencia

Sophia Huett Insistió que el consumo de drogas agrava el problema de la violencia en el estado.

“Hoy tenemos por ejemplo en León grupos delictivos enfrentados, el mismo grupo delictivo peleado entre ellos mismos, y esto es lo que genera los homicidios.

“Son eventos muy particulares relacionados, sí con el robo de hidrocarburos que no ha terminado en Guanajuato, se siguen asegurando vehículos y detectando tomas clandestinas, pero también muy vinculado al tema de la venta de drogas”, apuntó.

AM: ¿Mientras siga el consumo de drogas habrá que resignarse a estas masacres?

“Nunca debemos de resignarnos, ni como autoridades ni como sociedad. Muy positivo es que siempre haya quien cuestione a la autoridad y lo deseable es que existiera quien cuestione en su entorno. En muchas ocasiones tenemos el vecino complicado o el punto de venta de drogas y nuestra lógica es que, mientras no se metan con nosotros, mejor lo dejamos tranquilo”, dijo Huett López.

Convocó a los ciudadanos a realizar las denuncias anónimas a líneas como el 089.
 

Pide a la Federación entrarle

Sophia Huett sostuvo que es complejo debilitar a la delincuencia organizada que genera la violencia en Guanajuato si no hay una estrategia nacional para ello.

“Faltaría desarticular estructuras nacionales que son las que siguen teniendo la capacidad de reclutar y de enviar (sicarios a ejecutar a rivales) y de seguir proveyendo drogas. Hace falta más aseguramientos no únicamente en el estado, sino realmente eliminar las fuentes de producción, plantíos, laboratorios”, dijo.

Indicó que está convencida que la detención de líderes criminales cabezas de los cárteles sí contribuye a mermar la capacidad operativa y financiera del crimen.

“Mientras en Guanajuato seguimos combatiendo al homicida en turno y no se combaten esas estructuras, Guanajuato va seguir llenando sus cárceles...Creo que José Antonio Yépez (El Marro) es el único detenido con un peso operativo en términos delincuencia en este sexenio”, concluyó la vocera de Seguridad.


 

ASÍ LO DIJO…

En Guanajuato hay una buena coordinación, es un asunto más allá del despliegue de fuerzas en el estado, tiene que ver con otro tipo de decisiones en materia de investigación y de inteligencia, insisto, radican más allá de las fronteras del estado”. Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?