Noticias

Vivir en otro Estado no te libraría del pago de tus deudas al SATEG

La iniciativa de reforma al Código Fiscal otorga facultades al Estado para realizar convenios con autoridades federales y municipales e incluso con representantes de otros municipios.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

Los pagos podrán hacerse con tarjetas de crédito y débito, y el Código Digital (CoDi).

Los pagos podrán hacerse con tarjetas de crédito y débito, y el Código Digital (CoDi).

Guanajuato capital.- La iniciativa de reforma al Código Fiscal para el Estado presentada hace unos días por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al Congreso local contempla que la realización de convenios para que a los contribuyentes con deudas que cambien de entidad de residencia se les pueda cobrar en donde estén.

Así los detallá la exposición de motivos de la iniciativa que en unos días analizaran legisladores locales en Comisiones Unidades de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales.

Da clic en la estrella 'seguir' y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos

La propuesta otorga facultades al Estado para realizar convenios con autoridades federales y municipales e incluso con representantes de otros municipios.

Evitaría que evadan pagar

… con la celebración de convenios con otros Estados que también contemplen en sus disposiciones fiscales la facultad para celebrarlos, se pretende sentar las bases para que los contribuyentes que se cambien de una entidad federativa a otra, no puedan evadir con el sólo cambio de domicilio el cumplimiento de las obligaciones que hubiesen generado y que hayan quedado pendientes de pago”, señala la propuesta.

La iniciativa señala que el Código Fiscal del Estado fue publicado hace 14 años (2005) y que resulta necesario adecuar la legislación fiscal del Estado a la realidad social existente, “con el fin de orientar decisiones y estrategias tendientes a eficientar la obtención de recursos e incrementar la corresponsabilidad fiscal”.

A través de la implementación o mejora de sus potestades tributarias, brindando certeza jurídica y tutela efectiva a los derechos de los contribuyentes, en concordancia con un control tributario justo y equitativo mediante el perfeccionamiento de las disposiciones jurídicas que los norman”, agrega.

Domicilio fiscal

Se contempla que los contribuyentes establezcan un domicilio fiscal y se señala que no hayan designado un domicilio fiscal estando obligados a ello o hubieran designado como domicilio fiscal un lugar distinto al que les corresponda, se les podrá buscar en cualquier lugar en el que realicen sus actividades.

El Código Fiscal se encuentra rebasado, resultando necesario un nuevo ordenamiento, pues el vigente presenta deficiencias de orden cuantitativo y cualitativo, que impulsan la idea de contar con un nuevo ordenamiento a partir de dos ejes rectores: actualizar instituciones, conceptos y procedimientos en materia tributaria estatal y dotar a las autoridades fiscales y a los propios contribuyentes, de herramientas legales idóneas para la exacta aplicación y el debido cumplimiento de las disposiciones”.

La ley incorpora un lenguaje no sexista, incorpora el Servicio de Administración Tributaria del Estado y reconoce sus atribuciones, precisa medios de pago como la transferencia electrónica de fondos, las tarjetas de crédito y débito, y el Código Digital (CoDi), con lo que se pretende disminuir el uso del efectivo.

En septiembre entraría en vigor

Además se prevé la obligación de los contribuyentes de ingresar de forma mensual su información contable a través de la página de internet del SATEG, con el objetivo de que las personas obligadas proporcionen a las autoridades fiscales una contabilidad estructurada.

De acuerdo con artículos transitorios de la propuesta presentada por el Ejecutivo, el código entraría en vigor hasta septiembre de 2020.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?