Noticias

¡Ya basta!, claman abogados tras crimen de Carlos Marcelo

Abogados se muestran preocupados por la forma en que se lleva la seguridad en León, pues un día son víctimas abogados, otro doctores y así con la sociedad en general. 
 

Avatar del

Por: José Trinidad Méndez Valadez

La manifestación se realizó frente a la presidencia a donde llevaron una corona de flores. Foto: José Trinidad Méndez Valadez.

La manifestación se realizó frente a la presidencia a donde llevaron una corona de flores. Foto: José Trinidad Méndez Valadez.

León, Guanajuato.- ¡Ya basta! clamaron ayer abogados por la violencia que impera en León, que el jueves cobró la vida de uno de sus colegas.

Decenas de profesionales se manifestaron frente a la Presidencia Municipal para exigir seguridad y justicia, luego de que el jueves fuera asesinado Carlos Marcelo Herrera.

Un ladrón disparó en un despacho contra el abogado, de 30 años, hasta que logró arrebatarle el reloj que traía. 

Carlos Marcelo quedó malherido y falleció después en el hospital.

La protesta frente a palacio municipal. Foto: José Trinidad Méndez Valadez.

Vivimos un encabronamiento por tanta inseguridad y  delincuencia’’, dijo el abogado Dany Martínez frente a la sede municipal.

Los litigantes llevaron una corona con flores blancas y pidieron al alcalde Héctor Lopez Santillana que proporcione seguridad al gremio y a los leoneses.

Aplaudieron en memoria de la víctima y exigieron que ya no haya impunidad para quienes matan sin piedad. 

La protesta comenzó con unas cincuenta personas y al final, se reunieron casi cien.

El abogado Alejandro Mares dijo que están hartos de la inseguridad, demandó acciones que den resultados. 

Si no pueden, que renuncien. Ya estamos hartos de tanta inseguridad, no es posible que le arrebaten la vida a un joven abogado sólo para robarle el reloj”, dijo el presidente del Colegio de Abogados del Estado, Jorge Marcelino Trejo Ortiz.

Es una manifestación pacífica, respetuosa contra las autoridades porque no estamos de acuerdo con la manera como se está llevando a cabo la seguridad en León, donde la sociedad está siendo atacada por la delincuencia en forma constante, nadie escapa a la delincuencia, un día le toca a un doctor, un abogado, un comerciante. ¡Ya basta!”, añadió.

Hablan con autoridades

Luego del reclamo pacífico, una comisión plural de abogados entró a dialogar con las autoridades.

La integraron Alejandro Enriquez Martínez, Paulina Ramírez, Héctor Heredia, Marcela Aguilar, Carlos Torres, Paulino Lorea, Alejandro Mares, Gaby León, Dany Martínez, Jorge Marcelino Trejo y Lorena Martínez.

Los abogados dialogaron con Jesús López Gómez, secretario del Ayuntamiento; Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad; el director de Policía, Jorge Guillén, el de Tránsito, Mario Maciel, Mario Rodríguez Mariscal y el síndico Christian Cruz.

Los abogados transmitieron su exigencia de que haya más eficacia en las tareas de seguridad y ofrecieron el apoyo del gremio a las autoridades.

Fueron firmes en sus reclamos y contundentes en sus exigencias, platicó uno de los asistentes, que reconoció que las autoridades ofrecieron mayor colaboración.

Y dijo que si bien, “como era de suponer, las explicaciones fueron insuficientes”, la reunión sirvió para que los abogados manifestaran su indignación por el brutal crimen de Carlos Marcelo.

El abogado fue atacado a balazos el jueves en un despacho en la colonia Cañada del Refugio, en León. Horas más tarde se informó que murió en el hospital.

Exigen abogados seguridad y justicia 

El secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, se comprometió con abogados a colaborar con la Fiscalía del estado para aclarar el homicidio del abogado Carlos Marcelo Herrera Herrera.

En reunión privada en la Presidencia Municipal, tras una manifestación pacífica una comisión de abogados transmitió a las autoridades municipales su indignación por el homicidio de su colega, y su preocupación por la seguridad que no disminuye en León.

Alejandro Enríquez Martínez, Paulina Ramírez, Héctor Heredia, Marcela Aguilar, Carlos Torres, Paulino Lorea, 

Alejandro Mares, Gaby León, Dany Martínez, Lorena Martínez y Jorge Marcelino Trejo a nombre de los abogados de León exigieron un trabajo más efectivo en materia de seguridad, y ofrecieron su colaboración para conseguirlo .

Fuimos firmes en el reclamo y contundentes en la exigencia, las autoridades ofrecieron mayor colaboración e integración de los abogados en sus estrategias”, dijo la licenciada Paulina Ramírez.

Felipe de Jesús López Gómez, secretario del Ayuntamiento; Jorge Guillén, director de la Policía Muicipal; Mario Rodríguez Mariscal, subsecretario de Atención a la Ciudadanía; Mario Bravo, secretario de Seguridad; Mario Maciel, director de Tránsito, y el síndico Christian Cruz, atendieron a los profesionistas y les ofrecieron más colaboración e integración de los abogados en sus estrategias, así como explicaciones que éstos consideraron “insuficientes”.

El compromiso

El secretario Mario Bravo Arrona se comprometió con los abogados a entregarles un mapa de la seguridad en la ciudad, y a reforzar ésta en todos los sectores.

Al terminar la reunión dijo que como abogado también está preocupado y molesto por el homicidio del litigante.

Soy parte de los abogados y estamos molestos y preocupados por la situación que se dio, estamos colaborando con la Fiscalía para el esclarecimiento de los hechos”, dijo.

Los abogados pidieron que los ofrecimientos no queden en meras promesas, y se comprometieron con las autoridades a dar información sobre las zonas donde están sus oficinas.

Mario Bravo prometió trabajar en forma coordinada con los delegados de los sectores. 

Vamos a coordinarnos con los botones de pánico para que estén coordinados a C-5, no los descarto para apoyarlos y saber cuántos son”. 

HLL
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?