Amenaza Diego Sinhue con no dar agua al Lago de Chapala

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, amenaza con no dar agua al Lago de Chapala a través de la presa Solís si se incumple el decreto presidencial de enviar agua a León desde la presa El Zapotillo

Avatar del

Por: Delia Juárez Ontiveros

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo durante la rueda de prensa de esta mañana en Sapal. Foto: Omar Ramírez

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo durante la rueda de prensa de esta mañana en Sapal. Foto: Omar Ramírez

León, Guanajuato.- En caso de que se eche para atrás el decreto presidencial de 1995 con el que se garantiza que la presa El Zapotillo suministrará agua a León, el Estado de Guanajuato no estaría obligado a cumplir con sus obligaciones, como dar agua al Lago de Chapala a través de la Presa Solís, advirtió el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señalara que el agua de la presa de El Zapotillo se quedaría en Jalisco, las autoridades municipales y estatales en Guanajuato acordaron varias reuniones para conocer el estatus del proyecto y analizar las nuevas alternativas ante la negativa de enviar agua a León

“Al tumbar este decreto (de 1995), si así se diera, porque ahorita legalmente sigue vigente, si se tumbara, no tiene sentido las obligaciones que nos han impuesto a los guanajuatenses, que por cierto hemos cumplido puntualmente. Si se cae el decreto, se caen derechos y obligaciones”, aseguró Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el alcalde Héctor López Santillana en las instalaciones de Sapal. Foto: Omar Ramírez

El síndico electo en León, José Arturo Sánchez Castellanos, planteó en un tuit el sábado pasado que “si AMLO y Alfaro pueden violar el acuerdo original del Zapotillo para evitar dotar de agua a León, entonces Guanajuato puede modificar el acuerdo de la Presa Solís para que el agua que era para Chapala, ahora se la dé a León”.

La presa Solís, ubicada en el municipio de Acámbaro, Guanajuato, es uno de los principales cuerpos de aguas superficiales en Guanajuato.

Como parte de los acuerdos de la Cuenca Lerma-Chapala es aprovechada para el riego agrícola.

Parte del agua de la presa se asigna al Distrito de Riego 011, que es el más grande de la entidad, y así garantizar el riego en los ciclos agrícolas en 18 municipios.

Acuerdan cuatro mesas de trabajo 

Asimismo las autoridades acordaron establecer cuatro mesas de trabajo técnicas, políticas y sociales para medir los efectos de la decisión del Gobierno Federal y analizar las alternativas para abastecer de agua a León

“No es sostenible la extracción de agua en León, es necesario una fuente alternativa de aguas superficiales”, sostuvo Jorge Ramírez Hernández, presidente del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal).

Por su parte el alcalde de León, Héctor López Santillana, aseguró que los leoneses sí han hecho la tarea de cuidar el agua, a través de la filtración, retención y su conservación.

LEE ADEMÁS: Garantiza Héctor López agua para León por 15 años. 

León no se quedará de brazos cruzados: Alejandra Gutiérrez 

Mientras que la alcaldesa electa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, afirmó que la ciudad no se puede quedar de brazos cruzados ante la situación y que deben buscar ya alternativas para dotar de agua a la ciudad en caso de que no se concrete el proyecto de El Zapotillo.

LEE ADEMÁS: Necesitamos de El Zapotillo: Alcalde de León.

LALC

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar