***Datos sin confianza

México Evalúa presentó por segundo año consecutivo el “Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal” y Guanajuato pasó del lugar 11 con una calificación de 8.49 sobre 10, hasta el 30 (antepenúltimo) con 6.84. Algo no está bien y hay que corregir.

Avatar del

Por: AM

***Datos sin confianza

México Evalúa presentó por segundo año consecutivo el “Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal” y Guanajuato pasó del lugar 11 con una calificación de 8.49 sobre 10, hasta el 30 (antepenúltimo) con 6.84. Algo no está bien y hay que corregir.

***Lo que presumen

Esta organización elaboró el “Índice de Impunidad en el sistema de justicia penal 2019” que puso a Guanajuato como la segunda entidad con la menor impunidad, sólo detrás de Baja California, con un 74%. Un dato que sí presume la autoridad.

***A pedir cuentas

La Fiscalía General del Estado no ha dicho nada. Desde enero de 2020 existe un Consejo Externo de Consulta de la FGE que encabeza el oftalmólogo Luis Alanís, Administrador de Servicios Municipales en León, que debe de pedir cuentas ¿o no?

***Román, listo

Desde hoy Román Cifuentes Negrete despacha otra vez como el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, luego de la licencia que tomó desde el pasado 1 de febrero para atender el trámite de la candidatura a diputado federal plurinominal. El fresero Lalo López Mares regresa a su anterior puesto de Secretario General.

***La encargada

Hoy se hará la entrega-recepción de la Subsecretaría de Servicios a la Comunidad de la Secretaría de Gobierno. Se fue Martín López de última hora como candidato a diputado local en Celaya y como Encargada de Despacho asume Pilar Gómez.  

***Éctor en debate

El diputado federal leonés candidato a la elección consecutiva, Éctor Jaime Ramírez Barba, participó a nombre del PAN en el segundo de los cinco debates que organiza el INE sobre las plataformas legislativas de los partidos políticos. El tema fue salud.

*El morenavirus

Éctor arremetió contra la 4T al expresar: “México está de luto porque el morenavirus llegó al sistema de salud y lo que hoy encontramos es negligencia criminal”. Cuestionó la baja al presupuesto y el saqueo del Fondo de Gastos Catastróficos.

*Le ponen freno

La moderadora interrumpió al médico leonés, le pidió enfocarse en propuestas y le cuestionó que la plataforma del PAN plantea subsidiar para atenderse en lo privado. 

*Más presupuesto

Éctor planteó tomar del IEPS, más Ramo 33 y aportaciones estatales, para incrementar el presupuesto que requiere de 3 puntos más del PIB que son $900 mil millones de pesos más a los 646 mil millones que son actualmente asignados.

*Insabi, inútil

El panista criticó que exista un Insabi sólo de letras y dirigido por una buena persona sin capacidad técnica. Además ese Instituto maneja sólo el 14% del presupuesto total en salud y ha sido incapaz de coordinarse con los Estados y el sector privado.

*El desastre

Al representante de Morena en el foro, Sergio Gutiérrez Luna, el leonés le dijo que llevan 865 días en el gobierno, que les renunció el Secretario de Hacienda y el Director General del IMSS y crearon el Insabi sin reglas. “Es un desastre Morena”.

*Las compras

En el tema del presupuesto Ramírez Barba acusó incapacidad de los funcionarios para hacer las compras de medicamentos, lo que genera el desabasto, y criticó que la plataforma de Morena no incluye tener funcionarios competentes en esas áreas.

*Reprobados

Tanto la política nacional de salud como en específico el manejo de la pandemia COVID-19 fue reprobado por el panista; el ex Secretario de Salud y hoy candidato pluri federal por MC, Salomón Chertorivski; el priista, José Enrique Doger, y otros.

*Enfrentados

El representante de Morena se desconectó a la mitad del debate. La defensa del Gobierno de la 4T la hizo el representante del PT, Rodolfo Ondarza, quien acusó de cinismo y poca vergüenza a la derecha por heredar un sistema de salud en ruinas. 

*Negligencia

El panista leonés le reviró que Morena y aliados demuestran “ignorancia que mata”. Insistió que la vacuna se compró a destiempo y desde el inicio de la pandemia se han negado a escuchar. “Su negligencia criminal tendrá consecuencias”, remató.

***PAN vs. Morena

El dirigente del PAN en León, Toño Guerrero, dijo ayer en conferencia de prensa que tiene el reporte de varios militantes azules a quienes el diputado local de Morena y parte del equipo de Ricardo Sheffield, el expanista Raúl Márquez, los ha estado buscando para sumarlos a esta campaña y ofrecen plazas en la Profeco.

*Desesperados

Toño comentó: “Están desesperados al no tener operadores políticos como los tiene el PAN desde hace años y quieren desestabilizar al partido”. Dice que de 1,854 militantes sólo dos le han dicho que dejarán el partido y están en todo su derecho.

*Lista de espera

El Presidente del PAN apuntó que tienen hasta 450 personas que ya tomaron la capacitación y sólo esperan que se abra nuevamente la afiliación de militantes.

***La queja

María del Carmen Cuervo, la militante morenista con la que peleó Ricardo Sheffield cuando soltó la frase viral “a mi nadie me agarra de los huevos” (por la tercera posición de la regiduría), presentó una denuncia ante el IEEG contra el candidato. 

Instalan Consejo Ciudadano de Búsqueda
La secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, formalizó la instalación del Consejo Estatatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas en su primera sesión ordinaria. Son siete integrantes familiares de personas desaparecidas, especialistas y miembros de organizaciones sociales.
María Concepción Sierra, Norma Patricia Barrón y Bibia Mendoza, fueron electas por el Consejo como integrantes del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas.
El Consejo es auxiliar de las autoridades en la implementación de las acciones.
Foto: Cortesía Segob.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?