Opinión

***Diego y el grito

A quien se vio emocionado anoche en Dolores Hidalgo, y con razón, fue al gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Avatar del

Por: AM

***Diego y el grito

A quien se vio emocionado anoche en Dolores Hidalgo, y con razón, fue al gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

***Oportuno

Y además tuvo el acierto de adoptar el tradicional Grito a los momentos que vivimos, lo cual palió un poco la tristeza de estas ceremonias sin público.

****El mensaje

Tras las acostumbradas vivas a los héroes que nos dieron patria y libertad, el Gobernador fue sensible al momento que vivimos y completó: “¡Vivan los Héroes y Heroínas que protegen nuestra salud! ¡Vivan las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado que trabajan con sacrificio y lealtad! ¡Viva nuestro Glorioso Ejército Mexicano y las Fuerzas Federales!”.
“¡Viva el Federalismo! ¡Viva Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional! ¡Viva Guanajuato! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”.

***Tremendo susto

Así se vivió una persecución que terminó con el asesinato de una persona en la colonia Arbide, a mediodía en una zona bancaria de alta afluencia. No se sabe de detenidos ni del móvil. Lo que sí todos saben es que no se puede vivir en paz.  

*León rojo

A mitad del mes León supera ya la treintena de víctimas de homicidio doloso. El mes de agosto dimos cuenta del más violento desde que hay registros. Ya superamos hace rato las 538 víctimas registradas el año pasado. Y no se ve fin...

Guerra ¿y?

En el mensaje de 360 grados que dio el alcalde Héctor López en su II Informe de Gobierno, refirió lo que ya sabemos, que estamos en una terrible guerra entre grupos criminales por el control de mercados, principalmente el de narcomenudeo. Y lanzó la crítica de que nada va a cambiar si el Gobierno federal no se pone las pilas.

*Quieren saber

Ya sabemos que es una guerra. También que la Federación no enfrenta con todo su poder al crimen organizado, eso ya sabemos. Lo que los ciudadanos esperan es que el gobernador Diego Sinhue y su gabinete, y el Presidente de León, manden mensajes contundentes de que harán todo lo que está en sus manos ¿o es todo? 

*Fin de tregua

En Guanajuato es igual, la violencia no cesa. La disminución de homicidios luego de la captura de “El Marro”, como apuntó el especialista David Saucedo, no se debió a una menor capacidad de fuego de los cárteles sino a una tregua de uno de ellos en busca de tener un acuerdo con el grupo local, eso duró pocos días, pero se rompió.

***Virus del odio

Desde San Lázaro el coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks, retó al presidente López Obrador a ir a escuchar a los campesinos de Chihuahua, y no desacreditarlos. “Él es el que lo quiere politizar. Todos los días hago el esfuerzo de pedir la reflexión de que deja el virus del odio y de la soberbia”.

***Propuestas

Propuestas como el Ingreso Básico Universal para quienes se encuentran en situaciones complicadas por la pandemia y la reducción del Impuesto Sobre la Renta, son las propuestas del PAN para el Paquete Fiscal 2021. Misión imposible.

*Golpe

El diputado fresero Sergio Ascencio Barba destaca el golpe que se le da a Guanajuato en el PEF, uno de los estados más competitivos del país, dice. Anota que no han beneficiado los programas sociales federales, que son para ganar votos.

*No confundir

Guanajuato es un estado con buenos números en el crecimiento económico en la última década, pero no es lo mismo que ser competitivo, ahí sí no es para presumir. El legislador puede darle un click a los índices que el IMCO publica y constantarlo.  

*Competitivos, no

El Índice de Competitividad Estatal 2020 presentado en junio pasado registra que Guanajuato no está entre los primeros cinco sitios en ninguno de los 10 subíndices. Su mejor posición fue 7 en economía y el peor dato es su Sistema Político en el 27.

*Los apoyos

En el tema de los apoyos sociales la acusación de tinte clientelar debe acompañarla con la tarea de exigir reglas de operación, padrón de beneficiarios y transparencia. Y estar al pendiente de los indicadores de desempeño de todos esos programas.

Un minuto por Miguel Montes
Al inicio de la sesión de este martes la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria del exdiputado federal, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, jurista y académico guanajuatense, Miguel Montes García. La presidenta de la Mesa Directiva, la diputada priista Dulce María Sauri, recordó que el pasado 11 de septiembre falleció en León quien fuera integrante de dos legislaturas, la LII y la LIV, y lo solicitó “en memoria de tan distinguido legislador”. Foto: Cámara de Diputados.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?