Opinión

***La arrendadora

En enero el Gobernador anunció la creación a iniciativa del ISSEG de una Arrendadora Financiera como alternativa para fortalecer sus finanzas, pero será apenas que inicien con el proceso para buscar al capital privado para la sociedad

Avatar del

Por: AM

***LA ARRENDADORA

En enero el Gobernador anunció la creación a iniciativa del ISSEG de una Arrendadora Financiera como alternativa para fortalecer sus finanzas, pero será apenas que inicien con el proceso para buscar al capital privado para la sociedad.

*** ISSEG, CAPITÁN

A diferencia de la presentación inicial, en la que se dijo que el ISSEG aportaría un 49.5% y el capital privado el 50.5%, ahora el responsable de administrar las pensiones de los trabajadores informa que participará como accionista mayoritario. 

*** POR EL CAPITAL

Transparencia Mexicana acompañará el proceso. La Arrendadora pretende arrancar con un capital de $500 millones. 

***SIN INTERÉS

Para los diputados locales ya terminó el periodo de sesiones y eso de reunirse con los directivos de Fondos Guanajuato, dependencia nada más y nada menos que responsable de entregar tres mil 800 millones de pesos en créditos para empresas, pues no les interesó y solamente se conectaron 13 de los 36 a la mesa de trabajo virtual.

*LOS PRESENTES

De los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico y Social, que debieran ser los primeros interesados en el tema, participaron el presidente Miguel Ángel Salim y el secretario Hugo Varela, pero no estuvieron ninguno de los tres vocales: Carmen Vaca (Morena), Víctor Manuel Zanella (PAN) y Juan Antonio Acosta (PAN).

*ARROPO AZUL

Del resto de los legisladores se conectaron Magdalena Rosales (Morena), Pepe Huerta (PRI) y los panistas Paulo Bañuelos, Katya Soto, Armando Rangel, Martha Delgado, Cristina Márquez, Alejandra Gutiérrez, Lupe Vera, Emma Tovar y el coordinador Jesús Oviedo. Del Verde, PRD y del resto de la ‘chiquillada’ nadie.

*MÁS VALE TARDE

El encuentro llegó tarde, ya los programas emergentes cerraron ventanillas, se está en la entrega de los últimos recursos y la reunión sólo sirvió para un informe de datos y un reconocimiento de lo que ya sabemos: la carga de trabajo los rebasó. El encuentro duró una hora, las preguntas fueron mínimas, y al final las felicitaciones. 

*** AIG, CERTIFICADO

El Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) recibió el sello #SafeTravels, como un lugar seguro ante el Covid-19, luego de que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo revisara el cumplimiento de los protocolos y las acciones implementadas.

*PARA EL TURISMO

Se trata de una certificación que está siendo adoptada por varios actores de la industria de turismo, desde aerolíneas u hoteles, hasta ciudades y estados. Hace una semana Guanajuato como estado recibió también esta certificación sanitaria.

*SIN PASAJEROS

La pandemia vaya que ha golpeado severamente al turismo. Y para muestra el reporte de pasajeros del AIG, solamente el mes de junio perdió 82.3% respecto al mismo mes del año pasado. De enero a junio ha perdido 52% de los pasajeros.

*EL MÁS GOLPEADO

Entre los 12 aeropuertos nacionales que administra el GAP el número de pasajeros ha caído 46% este año. Y el de Guanajuato es el más afectado. Por el contrario las menores caídas las registran Morelia (35.1%) y Tijuana (36.9%).

***ABOGADOS, ESTRENO

El Colegio de Abogados de León eligió nuevo presidente, Víctor Manuel Sánchez Quiroz, que encabezó la planilla “Unión y Justicia”, la única que se registró. Viene de ser el secretario en la anterior directiva con Jorge Marcelino Trejo Ortiz al frente. Hoy se estrenará con un reclamo a Fondos Guanajuato por falta de apoyo al gremio.

***ADIÓS

Irapuato amaneció con la noticia del fallecimiento de José de Jesús Félix Servín, después de una larga lucha con su enfermedad.

* BASES

El político priísta fue candidato en dos ocasiones a la Alcaldía y sentó las bases para la actual Secretaría de Seguridad Ciudadana, en donde se desempeñó como Secretario por poco más de un año.

Tres diputados con Covid-19
El legislador panista por Celaya, Paulo Bañuelos Rosales, es el tercer diputado confirmado con Covid-19, los otros dos fueron Lupita Guerrero (PRI) y Juan Elías Chávez (Nueva Alianza). Los tres están aislados y se reportan con buena salud.
“Les comparto que me realicé la prueba, hoy por la tarde el laboratorio me informó que salí positivo, ya me encuentro aislado en casa, atendiendo las recomendaciones médicas y realizando mi trabajo legislativo”, tuiteó este martes.
En esta nota:
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am

Y tú, ¿qué opinas?