***La feria y Zermeño

El síndico electo de León, José Arturo Sánchez Castellanos, regresó a Twitter para abonar a la reflexión sobre la polémica compra del Patronato de la Feria de una fracción de terreno -antes de Munpic- a Héctor González y Roberto Zermeño hijo.

Avatar del

Por: AM

***La feria y Zermeño

El síndico electo de León, José Arturo Sánchez Castellanos, regresó a Twitter para abonar a la reflexión sobre la polémica compra del Patronato de la Feria de una fracción de terreno -antes de Munpic- a Héctor González y Roberto Zermeño hijo.

***Brincarse al cabildo

Arturo planteó que urge aplicar la propuesta de la alcaldesa electa, Alejandra Gutiérrez, de constituir un Consejo Rector de Organismos Públicos con participación ciudadana, “pues ninguno debe tomar decisiones por encima del Ayuntamiento”.

***Alejandra y el estadio

No explicó a qué se refería, no hizo falta, el tema hoy es la compra con recurso del Estado de esa fracción de terreno en la que el Ayuntamiento ni por enterado se dio. Alejandra ha dicho que apoya el recuperar las seis hectáreas del estadio y terrenos.

***Los mil abogados

Entre los promotores del Museo Nacional de la Piel y del Calzado no cayó bien el comentario del presidente del Patronato de la Feria, Juan Carlos Muñoz, de que “si mil abogados te dicen que es la forma correcta…”, en referencia a que el equipo jurídico de la Feria, Municipio y del Estado, dice él, avalan la compra del terreno.

*No los juntaron

En el mismo saco metió al Municipio, pero desde un inicio dejaron claro que ‘ni vela en el entierro’ tuvieron en esa compra, el Estado aportó los $55.2 millones al Patronato de la Feria y ellos se encargaron del pago al Club Social y Deportivo León A.C, representando por Héctor y Roberto Zermeño Jr.., presidente y vicepresidente.

*Munpic, desamparo

El Patronato y el Estado argumentan que el predio estaba perdido como parte de las seis hectáreas que incluyen el Estadio León y los terrenos aledaños. Otros se preguntan cómo es que el Munpic pudo construir (al menos los cimientos), alguien llegue a tu casa y te saque, pero que luego le compres lo que era tuyo. Mmmm…

*De remanentes

Los $55.2 millones que el Estado aportó para esa compra nos informan que salieron de remanentes de ejercicios anteriores, no de una partida en específico, recurso de libre disposición que no pasa previamente por la aprobación del Congreso Local. Sobre si ya les pidieron recursos para construir, Finanzas respondió que “negativo”.

*¿Y el C4?

Falta que la Feria explique los detalles sobre el complejo de seguridad para el Distrito León MX que pretenden construir en ese predio. ¿En qué consiste, cuánto es que nos va a costar, de dónde saldrá el recurso, cuándo iniciará la construcción?

***Fox, contento

El expresidente Vicente Fox anda feliz con el resultado electoral del domingo que impide que el Presidente y su partido tengan la mayoría calificada, aunque sí logran la simple. Lo celebró como “gran triunfo de la democracia, contra el autoritarismo”.

*El motivador

El guanajuatense está en plan de motivador de los liderazgos de la oposición. El domingo echó flores a Maru Campos, gobernadora panista electa de Chihuahua. Al priista Pepe Meade le pidió que no se desaparezca porque hay batallas que dar.

*A Ricardo y Felipe

Al queretano Ricardo Anaya, Fox le dijo que la democracia los une y México los llama. Y cuando Felipe Calderón tuiteó el domingo que “pase lo que pase hoy México ya cambió”, Vicente le recordó que hay que ganar y no darse por menos. 

***Diputados de regreso

De la mitad del Congreso del Estado que pidieron antes del 20 de abril licencia para irse a hacer campaña, ya casi todos vienen de regreso. Esta semana ya reportaron Claudia Silva, ex perredista y ahora Alcaldesa electa por el PAN en Acámbaro, y también Lupita Guerrero, candidata del PRI derrotada a la diputación federal.

*Azules que no vuelven

Lo que es un hecho es que los panistas electos como alcaldes ya no regresarán. Es el caso de Alejandra Gutiérrez en León, Lorena Alfaro en Irapuato y Germán Cervantes en Salvatierra. Las dos mujeres desde un principio presentaron licencia sin retorno, en el caso de Germán el partido le recomienda preparar su gobierno.

*Fracaso verde

El resto de diputados con licencia regresarán a partir del 15 de junio. Uno es el Verde Israel Cabrera, sexto lugar en la contienda por la Alcaldía de Guanajuato. La que no tiene fecha definida de regreso es su compañera Verde, Vanessa Sánchez, quien era la primera regidora de la planilla en la capital pero se quedaron sin nada.

*Los reelectos

Otro grupo que viene de regreso al Legislativo son los panistas que ganaron la reelección: Rolando Alcántar, Cristina Márquez y Miguel Ángel Salim, por León; además de Noemí Márquez, Armando Rangel, Katya Cristina Soto y Víctor Zanella. Como síndica de la capital ganó Martha Isabel Delgado, que también regresaría. 

*Jéssica, papelón

Otro caso es el de Jéssica Cabal, ex legisladora panista que saltó a Morena para ser la candidata a la Alcaldía de Abasolo y quedó en cuarto lugar con solamente el 13.6% de votos; ganó el PRI, segundo PAN, tercero Redes Sociales Progresistas.

Ayala y Salim, arrasaron
Los diputados locales electos del PAN en León, Luis Ernesto Ayala Torres y Miguel Ángel Salim Alle, por el distrito III y XXI, respectivamente, junto con sus suplentes Alberto Padilla y Juan Antonio Guzmán, recibieron ayer sus constancias de mayoría. 
Ayala Torres ganó con el 67%, fue el candidato más votado del PAN Guanajuato.
Salim Alle con el 56%, también como uno de los distritos locales más rentables.
En León ganaron además: el IV (Martha Guadalupe Hernández Camarena) con el 56.5%; el V (Aldo Márquez Becerra) con el 54%; el VI (Laura Cristina Márquez Alcalá) con el 53.6%; y el VII (Rolando Fortino Alcántar Rojas) con el 59%.
Fotos: Especiales.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?