Opinión

***Los aplaudidores

Ya que los seguidores (fans) del gobernador Diego Sinhue y del presidente Andrés Manuel López Obrador, terminaron su domingo de inundar las redes sociales con felicitaciones a su tlatoani por la captura de “El Marro”, es hora de ponerse serios.

Avatar del

Por: AM

***Los aplaudidores

Ya que los seguidores (fans) del gobernador Diego Sinhue y del presidente Andrés Manuel López Obrador, terminaron su domingo de inundar las redes sociales con felicitaciones a su tlatoani por la captura de “El Marro”, es hora de ponerse serios.

*La guerra sigue

Ya dijeron que se trató de una “operación conjunta”, que parte de eso no entienden. Lo verdaderamente importante es recordar que la guerra criminal en Guanajuato está todavía muy lejos de resolverse. Fue un buen pasó, sí, pero sólo eso, un paso.

*Hasta no ver...

Lo que toca ahora a políticos, empresarios, ciudadanos en general, es la exigencia a las autoridades todas para que el presunto criminal reciba una sentencia justicia. Y para que el trabajo coordinado continúe hasta que verdaderamente regrese la paz.

*Campanas al vuelo

Bien lo dijo el Obispo de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, con la aprehensión de José Antonio Yépez Ortiz, no se podían echar las campanas al vuelo porque podría continuar la violencia.

*Dicho hecho

Tan solo ayer en Celaya, apareció el cuerpo de una persona embolsada, hecho que se adjudicó la organización criminal y apuntaron “estamos más vivos que nunca”.

*Regresa transparencia

Les tengo una buena noticia. A partir de este lunes 3 de agosto se reanudaron los plazos legales para que todos los que ejercen recurso público respondan las solicitudes de acceso a la información pública de los ciudadanos. Desde el 20 de marzo con motivo de la pandemia estaban suspendidos y no obligados a contestar.

*El aviso

“Esta reactivación de plazos obedece a la necesidad de continuar con el ejercicio pleno de los derechos de acceso a la información pública y de protección de datos personales, más no constituye una normalización de actividades”, informó el IACIP.

*Semáforos

Aunque a nivel federal a Guanajuato ya lo pusieron con el semáforo naranja (riesgo alto) el Gobierno del Estado se sostiene en que todavía estamos en color rojo. Sea como sea estamos lejos de aplanar la curva de contagios y muertes por Covid-19.

*Las diferencias

Entre el rojo y el naranja hay diferencia, por ejemplo en el grupo de las actividades productivas que ya están trabajando pero con ciertas restricciones, tendrían mayor margen, por ejemplo el sector calzado, restaurantes-hospedaje, del 30% al 50%. 

*Los espacios

El naranja permitiría la apertura de espacios públicos al aire libre con sana distancia. En tanto que los espacios públicos cerrados con sana distancia y a no más del 50%.

*No es hora

En realidad ante la incapacidad para supervisar a todos muchas de las actividades en los hechos están ya en semáforo naranja. Lo que está muy claro ni rojo ni naranja permiten aún clubes sociales y gimnasios y tampoco eventos sociales.

*PRI, Consejo

El miércoles 29 de julio el PRI Nacional publicó la convocatoria para la elección del nuevo Consejo Político Estatal en Guanajuato para el periodo 2020-2023. La novedad es que se reducen sus integrantes a la mitad, serán 330 propietarios, la mitad electos por planilla y la otra mitad son espacios reservados por estatutos.

*Y comité

Es un paso clave para el tricolor pues se trata del máximo órgano de decisión de ese partido que, entre otras facultades, pudiera votar el nuevo Comité Estatal. Antes del 7 de septiembre la apuesta es estrenar Consejo y dirigencia estatal. Atentos.

*La gira

Para echar toda la carne al asador este mes la dirigencia interina que encabezan la potosina Ruth Tiscareño y el leonés Alejandro Arias estarán de gira por municipios. Ayer pisaron León, lo harán también en Irapuato, Celaya, Guanajuato, y otros.  

*La pelea

Lo interesante será ver la reacción del grupo del excandidato Gerardo Sánchez. Siguen con la sede del partido tomada y no parece que vayan a rendirse. Tampoco se ve por donde puedan ponerse de acuerdo. El PRI seguirá sacando chispas.

Reconocen panistas operativo conjunto
En conferencia de prensa virtual las senadoras panistas Alejandra Reynoso Sánchez y Xóchitl Gálvez Ruiz reconocieron el trabajo conjunto de la Federación y el Estado de Guanajuato para lograr la captura de José Antonio Yépez “El Marro”. “No hay que quitarle méritos ni al Gobernador, ni al Ejército mexicano. Yo creo que estas ganas de polarizar me parecen innecesarias en este momento”, dijo Xóchitl. Lo importante, agregó la leonesa “Wera” Reynoso es que “se logró el objetivo, que es un paso para poder recuperar la paz y la tranquilidad. (Pero) la justicia se verá cuando este señor reciba las sentencias por todos los delitos que ha cometido”. Foto: Cortesía.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?