Opinión

***Nuevo Instituto

Todo está listo para que mañana martes 8 se anuncie oficialmente el arranque del Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad del Estado, que anunció en mayo pasado el gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

Avatar del

Por: AM

***Nuevo instituto

Todo está listo para que mañana martes 8 se anuncie oficialmente el arranque del Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad del Estado, que anunció en mayo pasado el gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

Reus, el elegido

Nuestras antenitas nos adelantan que para dirigir el nuevo Instituto todo apunta que el elegido será Juan Antonio Reus Montaño, quien viene de comandar el Parque de Innovación Agrobioteg y el Consejo de Ecosistema de Innovación en el Estado.

En manos de Yolo

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior que nació apenas en 2016, desaparece. La rectoría de la educación superior regresó a la SEG (Secretaría de Educación de Guanajuato), que comanda Yoloxóchitl Bustamante.

***UAM, anuncio

Recuerda usted hace un año que el gobernador Diego Sinhue anunció festivo en el I Informe de Gobierno del segundo trienio del alcalde de León, Héctor López, que llegaría a tierra zapatera un plantel de una reconocida universidad pública nacional. 

*Descentralizar

Con la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ya instalados en León y Silao, respectivamente, no se requirió mucha sapiencia para definir se trataba de la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana) con una historia que data desde el año 1974. Hoy cuenta con cinco unidades, cuatro en CDMX y una en el Estado de México.

*La visita

La última noticia del asunto fue la visita a León en marzo (días antes de la emergencia por la pandemia) del rector, Eduardo Abel Peñalosa. La gira incluyó una parada en la ENES León, para que viera el exitoso modelo. La plática fue que llevaría la propuesta del plantel León para que la valoraran los órganos directivos. 

*Sin respuestas

Desde entonces el Municipio de León no tuvo más información, aceptó el Alcalde. Tampoco ni el Gobernador ni la desaparecida Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior encabezada por Eusebio Vega, han dicho una palabra. No está pues ni confirmado ni cancelado, hay una velita encendida porque sí sea posible. 

***FIG, anuncio

Hoy habrá humo blanco con anuncios sobre la edición 2020 del Festival Internacional del Globo (FIG) que está programado del 13 al 16 de noviembre.

*Que sí, que no

El viernes, en la rueda de prensa de la Secretaría de Salud, preguntaron y las respuestas fueron cantinflescas. “Estamos tomando decisiones que siempre que se toman habrá gente que va a simpatizar y habrá detractores”, fue lo que dijo el director general de Protección contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga.

***Gloria, firme

Respecto a rumores que ponían a la directora general de Hospitalidad y Turismo del Municipio de León, Gloria Magaly Cano, con un pie en la Secretaría de Turismo, el alcalde Héctor López respondió que no sabe de dónde salió eso. Por si las dudas saludó en un evento al secre “Güero” Álvarez y le preguntó, pero que no hay nada.

*No hubo click

Del relevo directivo en la Feria Estatal León Héctor confirmó lo que era vox populi. El Consejo Directivo del Patronato que preside Juan Carlos Muñoz nada más nunca se sintió a gusto con Rogelio Martínez, no hubo empatía y mejor decidió irse. El relevo con Lupita Robles es una apuesta segura por un perfil que sabe y es de casa.

***PRI, se quedan

Hoy inicia formalmente el proceso electoral 2020-2021, eso significa que los partidos políticos ya no pueden hacer renovaciones en sus órganos internos de dirección. En el PRI eso significa que el Comité Ejecutivo Nacional debe nombrar a la dirigencia estatal interina que será la responsable de encarar el complicado año electoral.

*Ruth y Arias

Hay dos sopas: que se nombre a nueva dirigencia provisional, o que se queden los que están: la potosina Ruth Tiscareño y el leonés Alejandro Arias, presidente y secretaria general, respectivamente. Todo apunta a que los que están, se quedan.

Apoyarán universidades a pequeños negocios
La Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) que preside el rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, acordó que estudiantes y personal académico de 20 instituciones asesoren a 2,500 micro, pequeñas y medianas empresas para transitar de la economía tradicional a la digital. La propuesta fue planteada por un grupo que preside Sofía Ayala Rodríguez, rectora de la Universidad Tecnológica de León (UTL), junto con Marco Gaxiola Romo, representante de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado. Foto: Cortesía UG.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?