Otro poquito más

Armadoras de autos piden “chance” para cumplir con requisitos del TMEC.

Hasta los negocios relacionados con el amor la están pasando mal.

Oxígeno industrial por tercera semana sigue con escasez.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

En 2020, le dimos cuenta que la mayor parte de las armadoras de vehículos instaladas en México harían uso legal de regímenes alternativos, es decir mayor tiempo al establecido para integrar la cantidad y características del contenido de valor regional requerido para aprovechar las bondades que les ofrece en el comercio el TMEC.

El viernes pasado, las autoridades de gobierno de México, Estados Unidos y Canadá publicaron los nombres de las armadoras que solicitaron regímenes alternativos para cumplir con las reglas de origen impuestas por el Tratado, a las que también se les conoce como transiciones.

Entre las marcas que pidieron “tiempo extra” por los conflictos que les trajo el año pasado la pandemia fueron: Ford que tiene planta en Chihuahua e Irapuato, de transmisiones, FCA, con siete factorías en México, Volkswagen, con plantas en Puebla, San José Chiapa, de Audi; la fabricante de motores en Silao y la de Querétaro, en donde producen camiones.

Mazda, con su planta en Salamanca; Toyota Motor de México, en Apaseo,y Baja California; Kia Motors México, en Nuevo León; Nissan Mexicana, con sus plantas en Morelos y Aguascalientes, así como la de Nissan Daimler, también en Aguascalientes.

En el listado también aparecieron Tesla, Inc, Volvo Car USA, Hyundai Motor América y Kia Motors que no cuentan con instalaciones en México

Se preguntará y ¿General Motors, Honda y BMW? pues por lo pronto no solicitaron hacer uso del régimen de transición o lo más probable es que estén en el proceso de ser autorizados, por eso es que aún no aparecieron en las aprobadas.

Querer, sin poder

De los efectos negativos provocados por el coronavirus; tampoco los negocios relacionados con el amor se salvan.

El próximo 14 de febrero este tipo de giros podrían estar registrando una de sus peores ganancias, siendo una de las pocas festividades que durante el pasado año, lograron salvarse de una caída, al suceder antes de que la pandemia nos llegara.

La semana pasada nos llamó la atención ver en redes sociales que un par de moteles en el estado de Guanajuato estaban a la venta y un local, que anunciaban como anteriormente de uso de tienda de juguetes sexuales ofrecían la renta o traspaso del lugar.

Pese a ser considerada León y en general el estado una ciudad conservadora, estadísticamente las unidades de negocio que ofrecen el servicio de motel son superiores a las que existen en Aguascalientes por cinco veces más y Querétaro, por tres veces.

Por lo tanto bien podría ser demostrado que en la entidad son los más pasionales de los estados del Bajío, y pese a ello se ofrecen moteles ya en venta, algo que no es muy común ver.

Preguntamos a en uno de los moteles de la ciudad, ¿Qué tanto les ha afectado la pandemia? y mencionaron que en 10 meses han tenido sus peores números desde que abrieron en 2012.

Y cómo no, una billetera con poco presupuesto y el temor de un posible contagio, es lo que considera les ha causado tener que darle las gracias a la mitad de su personal, reducir sus tarifas y hasta ofrecer promociones para que los amorosos se animen, “ah y la gente de limpieza ha tenido que redoblar su trabajo, para que las instalaciones estén lo más limpias posibles”, comentó, quien dijo ser simplemente empleado del lugar.

En fin, la situación es complicada para la gran mayoría en la salud y en la economía, lo más preocupante es que a esta historia aún le faltan varias páginas por leer.

Sin aire

Por tercera semana las plantas de manufactura dedicadas a la metalmecánica siguen sufriendo por escasez de oxígeno industrial.

La semana pasada consignamos que esta situación estaba pegando ya incluso a empresas locales en la Canacintra León y a extranjeras, encargadas de proveer al sector automotriz.

Lo que más les preocupa, es que en vez de reducir la necesidad de obtener oxigeno medicinal está creciendo, por lo que esperan que lamentablemente esta semana y la próxima semana seguramente la odisea por conseguir se mantendrá.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?