Trabajadores agrícolas mexicanos migrantes II

Como lo señalamos la semana anterior, hoy continuaremos explicando en qué consiste la propuesta del Lic. Omar Silva, a favor de los migrantes mexicanos y su fuerza de trabajo agrícola.

Avatar del

Por: Mtro. Paulino Lorea Hernández

Como lo señalamos la semana anterior, hoy continuaremos explicando en qué consiste la propuesta del Lic. Omar Silva, a favor de los migrantes mexicanos y su fuerza de trabajo agrícola.

La propuesta concreta consiste en la creación de una Bolsa de Trabajo que organice, regule, supervise y le otorgue congruencia normativa a las contrataciones de los trabajadores agrícolas mexicanos para ir a laborar a Estados Unidos; dando prioridad y seguridad jurídica en los siguientes puntos: 1) Garantizar la debida observancia y el respeto de los derechos humanos y laborales de los trabajadores agrícolas. 2) Responder a los estándares de seguridad en el reclutamiento, de certeza jurídica en la contratación y de tranquilidad y comodidad en la transportación de los trabajadores agrícolas hasta los campos y centros de trabajo. 3) Gestionar su regularización en México para la inmigración de tránsito.

Considerando que la convocatoria, el análisis de salud y trámites para contratar trabajadores agrícolas para los Estados Unidos desde México es muy complejo, mediante este organismo privado que se propone, evitaría fraudes, molestias y desengaños a los trabajadores guanajuatenses, pues los acompañaría desde su reclutamiento hasta su incorporación a los programas de trabajo agrícola, eliminando, a contratistas, coyotes e intermediarios.

Debido a que el proceso para solicitar una Visa de Trabajo debe ser iniciado por un “Patrón” en Estados Unidos, ya sea granjero, ranchero o una empresa de producción agrícola, la Sede principal de esta Bolsa, su constitución, administración, obligaciones fiscales y estadísticas tendría su base en el Estado de California, en tanto que habría una subsede aquí en León para atender al Estado de Guanajuato. Los organismos oficiales que intervienen en este proceso son el Departamento de Trabajo (DOL); el Departamento de Seguridad Nacional (DHS); el Consulado Norteamericano designado para estas Visas que normalmente es el que se localiza en Monterrey, N.L.; convocatoria y selección de trabajadores; y finalmente el inicio de trabajo en las empresas agrícolas en Estados Unidos.

El cúmulo de trámites y dependencias oficiales que intervienen para el seguimiento y control de estas contrataciones son por parte del Gobierno Federal la expedición de pasaportes y el apoyo de la Guardia Nacional (División de Policía Federal de Caminos) para la vigilancia y protección en caravanas por vía terrestre; el Gobierno Estatal con flujo migratorio intenso brindando patrocinio a través de sus secretarías especializadas; el Gobierno Municipal con soporte y auxilio económico para el costo de transportación de las comunidades rurales de su demarcación.

Todas estas dependencias y trámites deben estar en consonancia y coordinación para lograr los objetivos que son el laborar durante determinados periodos en los campos agrícolas estadounidenses, tomando en cuenta que el trabajador no deberá realizar ningún gasto ni comisiones a ningún reclutador o intermediario por la oferta de empleo con supuestas vacantes autorizadas, así como también el que la tramitación de pasaportes o de sus visas debe ser sin costo, o bien, con la aportación de recursos para esos trámites por parte del gobierno estatal y municipal; sobre todo y primordialmente el requisito indispensable es el que exista una empresa contratante con una vacante autorizada por las dependencias estadounidenses mencionadas (DOL y DHS).

De todo este universo de requisitos y trámites a desahogar se encargaría la Bolsa de Trabajo propuesta, además de proporcionar a los trabajadores capacitación sobre sus derechos y deberes en la relación laboral, en sus obligaciones migratorias y asegurar su recontratación para otras temporadas ya con su registro y la seguridad laboral de sus participaciones periódicas.

Con este panorama es posible realizar el proyecto planteado para iniciar un trabajo constante y cumplir con las expectativas que ha marcado el Presidente Joe Biden de acelerar el crecimiento de la economía estadounidense y qué mejor con mano de obra de sus vecinos del sur, y consecuentemente recibir en Guanajuato los millones de dólares para sus familias.

NOTA: Mi agradecimiento a Don Alfonso Sánchez López por los libros que envió a mi oficina.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?