¿Transparentes?

Solamente 10 que pelean cargos públicos han hecho pública su “3 de 3”.

El 18 de mayo convoca Coparmex a debate a 10 contendientes por León.

En Pénjamo y Comonfort Morena todavía no define relevo de candidatos.

Avatar del

Por: León Jacobo Robespierre

Tres de tres, anímense

Luego de dos semanas de campaña solamente 10 candidatos han hecho pública su declaración 3 de 3 (patrimonial, fiscal y de intereses) y una propuesta de integridad.

El próximo viernes 23 de abril a las 9 de la mañana la Red Ciudadana Anticorrupción hará un llamado a todos los candidatos para sumarse. Se trata de una convocatoria voluntaria para comprometerse con la transparencia.

Las declaraciones ya publicadas en la plataforma de candidatos a alcaldías son las de: Lorena Alfaro (PAN, Irapuato), Paola Aceves (PRD, León), Norma Nolasco (Fuerza por México, León), Guadalupe Pérez (PRD, Irapuato), Luis Alberto Villarreal (PAN, San Miguel de Allende), María Esther Flores (Fuerza por México, Pénjamo) y José Luis Oliveros (PAN, Apaseo el Grande).

De candidatos a diputados locales están las de: Noemí Márquez (PAN, distrito X cabecera San Francisco del Rincón), Susana Bermudez (PAN, XI de Irapuato). Y para diputado federal solamente la de Jorge Romero (PAN, por el 09 de Irapuato).

La plataforma 3 de 3 Guanajuato es una iniciativa del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPC), el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP) y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), bajo el modelo nacional de Transparencia Mexicana.

Estos organismos son encabezados por Hilda Marisa Venegas (CPC), Ángeles Ducoing (IACIP) y Mauricio Guzmán (IEEG), quienes con el respaldo de la Red Ciudadana Anticorrupción que suma representantes empresariales, sociales y académicos del corredor industrial principalmente, fijarán una postura el viernes.

En Guanajuato se elegirán 46 ayuntamientos, 36 diputaciones locales y 15 federales. Hay 10 partidos políticos en juego y contados candidatos independientes.

En León ya el morenista Ricardo Sheffield dijo que él presentó su declaración al INE pero aquí no confía en la Fiscalía, lo que sus contendientes ya le cuestionaron. 

Tampoco el presentar y publicar declaraciones es garantía de tener manos limpias. Se trata solamente de una herramienta más para poner lupa a los candidatos. 

El llamado que harán es que el compromiso con la transparencia sea un elemento medular en la contienda electoral, pero sobre todo al desempeñar un puesto público. 

Hora de debatir

Será el 18 de mayo a las 6 de la tarde que se vean las caras los 10 candidatos a la Presidencia Municipal de León en el debate convocado por la Coparmex León.

Cada tres años el Sindicato Patronal organiza este debate que ahora será bajo un formato híbrido (presencial y virtual) según se ha dicho. Los cinco candidatos hombres y cinco mujeres de viva voz presentarán sus propuestas y los ciudadanos podrán realizar réplicas para cuestionar sobre los temas que les preocupan.

El formato específico no se conoce todavía, pero adelantan que se respetará lo innovador de hace tres años pero con algunas modificaciones para que sea de interés a los espectadores que lo seguirán a través de las redes sociales.

En la organización participará, además de Coparmex que comanda Héctor Rodríguez, el resto de los organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial de León que preside el empresario zapatero Luis Gerardo González.

Y dar propuestas

Los organismos empresariales y sociales preparan el libro de propuestas que presentarán a los candidatos a alcaldes, diputados locales y diputados federales.

La presentación de “Propuestas GTO2021” será el 27 de abril a las 10 de la mañana en Poliforum León. Son 44 iniciativas en siete ejes: Desarrollo económico y empleo, Salud que se atiende y se previene, Educación, Medio Ambiente, Atención a la desigualdad y pobreza, Cumplimiento de la Ley y Seguridad para todos y todas.

Participan los ocho organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial de León: Coparmex León, Canacintra, Amexme, Canaco, Cicur, Canadevi, Ciceg, CMIC. Además de Concamin y el Observatorio Ciudadano de León, entre otros.

La novedad que presumen es que sumarán al OCL que encabeza la maestra Rocío Naveja para dar seguimiento y medir el avance del cumplimiento de las propuestas.

Y es que cada tres años los candidatos asisten al evento para recibir el libro de propuestas, firman compromisos y se toman la foto. Pero ahí queda todo. El ciudadano ya no se entera en el trienio o sexenio (si es Gobernador) en qué sí cumplieron, en qué solamente a medias, y qué propuestas de plano ignoraron.

2018, iniciativas en el papel

El documento “Propuestas Guanajuato 2018” por ejemplo, para la Alcaldía de León incluían propuestas como: Policía Cívica Municipal, reingeniería de la Policía Municipal, incrementar el sueldo de los policías, seguridad colaborativa, y otras.

En otros rubros se planteaba: reglamentar la participación ciudadana en los consejos, empleos en zonas marginadas, programa de desarrollo de PyMES, programa de reciclaje, fortalecer la infraestructura social, licitación y compras públicas transparentes, y la figura del Administrador Municipal (City Manager).

Cada una de las iniciativas planteaba un contexto, la problemática y propuestas de solución. El reto ahora es ser específicos en los indicadores para poder medir.

Ya vimos lo que pasó con la propuesta original del City Manager que terminó aterrizando en un Administrador de Servicios que no gustó a los organismos que lo promovieron como una figura técnica y operativa que diera seguimiento a las políticas públicas y cuya permanencia no obedeciera a procesos electorales. 

“Es un profesional contratado especialmente para asumir funciones ejecutivas delegadas por el alcalde, evaluado por el Cabildo y por un Consejo Ciudadano”, decía el texto propuesto principalmente por el OCL, CCEL y Coparmex.

Hubo otra serie de propuestas dirigidas al Gobernador de las que tampoco hubo un seguimiento y que a todas luces no han aterrizado en políticas públicas. El ejemplo más claro fue el incremento del 2 al 2.3% del Impuesto Sobre Nómina para etiquetar ese excedente a proyectos a favor del desarrollo social y la seguridad.

El empresariado creó dos fundaciones: FE Guanajuato y Actuando por Guanajuato, precisamente para canalizar esos fondos a los proyectos de mayor impacto social. El plan tardó mucho en arrancar, luego se pausó por la pandemia, y nada sucedió.

En resumen: no se trata de proponer para la foto. Hay que exigir a las autoridades y eso implica que el empresariado tome distancia de la clase política ¿Se animan?

Los privados, que siempre no

La indiferencia de las autoridades federales al sector salud privado es evidente, negándoles en la mayoría de los casos acceder a la vacuna contra COVID-19.

El Inforum Irapuato nuevamente fue sede de la más caótica jornada de vacunación, sin organización, sin respeto a las medidas preventivas contra el virus, pero sobre todo, sin respeto al personal de salud.

Y es que tenerlos toda la noche y parte del día bajo el rayo del sol, esperando una vacuna que se aplica en menos de dos minutos, tiene que ser tomado como una grosería.

El sector salud público no se vio así de maltratado, pero el privado ha padecido más, pues primero le dijeron que sí, pero después les negaron la dosis.

Hubo algunos que corrieron con suerte y se pudieron vacunar desde el viernes, eso aseguraron algunos de los médicos que estaban ahí desde la noche y que tuvieron que irse porque nada más nada.

Las autoridades federales siguen sin atender a este sector de la población y las estatales se han lavado las manos diciendo que no les corresponde.

Pero casualmente, fue el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, José Luis Martínez, quien le dijo a los médicos privados que no habría vacuna para ellos este sábado, que sólo había para adultos mayores y personal de salud del sector público.

Otra confusión se dio en el lugar pues muchos adultos mayores fueron al Inforum por una segunda dosis, algunos sí alcanzaron a ingresar y otros más no.

La gente asegura que les llamaron para que fueran por su segunda dosis, pero la autoridad local también lo negó, sin dar mayor explicación de lo sucedido.

Aunque también hay que recalcar que los Servidores de la Nación fueron los que estaban dejando pasar a los adultos mayores que buscaban la segunda dosis.

Todavía quedan muchos sectores de la población por recibir la vacuna y por lo que hemos visto hasta ahora, la desorganización, desinformación y el caos, seguirán siendo una constante en Irapuato y seguramente en otros municipios. Qué pena.

Río revuelto

Las traiciones y la desorganización al interior de Morena están provocando que se relegue por completo en la carrera electoral en Celaya.

A pesar de que hay voces que aseguran que el IEEG está operando a favor del PAN tras negarles las candidaturas a varios abanderados de Morena, lo cierto es que primero deberían lavar los trapos sucios en casa.

El más claro ejemplo es el de Antonio Chaurand Sorzano, quien no solo no cumplió con parte de los requisitos de algunos miembros de su planilla sino que iba a ser bajado de última hora para colocar a la investigadora Carmen Castrejón Mata.

Para nadie es un secreto que Antonio Chaurand es el principal de referente de Morena en el municipio y desde hace mucho estaba cantado que era el mejor perfil.

Muchos coinciden en que la traición vino desde el interior de su partido no solo por la extraña desaparición de documentos entregados ante el órgano electoral, sino haber sacrificado al virtual candidato para cumplir con la paridad de género.

Han pasado dos semanas del inicio de las campañas y la candidatura de Morena sigue en el aire con la posibilidad de no llegar con candidato al 6 de junio.

Para ponerle más limón a la herida, dos recientes encuestas privadas de Massive Caller y de Observación Estratégica anticiparon una muy cerrada contienda entre el candidato panista Javier Mendoza y Antonio Chaurand.

Comonfort, Morena arriesga la Alcaldía

En otro municipio donde las cosas están muy revueltas en Morena es en Comonfort. 

El martes renunció María Zeferina Capilla Gómez a la candidatura a la Presidencia Municipal de Comonfort por Morena, “por motivos de salud”, y tomó protesta como alcaldesa interina, luego de que el alcalde Carlos Nieto pidiera licencia.

También renunció en plena campaña el candidato en Pénjamo, Juan José “Ché” Balver, por motivos de salud, dijo, contendió en 2018 y era un perfil competitivo.

Recordemos que a Zeferina la nombraron candidata de Morena de último minuto apenas el 26 de marzo pasado, después de “bajar” a Carlos Nieto, presidente municipal de Comonfort, pues cambiaron el género del candidato a hombre.

Pero su registro fue de los que sí habían sido aprobados por el Consejo General del IEEG el 5 de abril y luego el 7 de abril. Incluso el 9 de abril Zeferina Capilla ya había sido presentada ante los medios de comunicación e iniciado su campaña.

En su arranque a Zeferina la acompañó Carlos Nieto y otros integrantes del Gobierno Municipal de Comonfort, siendo que se realizó en horas laborales. Con decirle que Nieto Juárez hasta dijo en su discurso que Zeferina era su candidata. 

Estos actos y hechos les ganaron ya denuncias porque, ¿cómo está eso de que servidores públicos en funciones y en horario laboral apoyan a una candidata?

Total, que ahora no se sabe qué pasará con la candidatura de Morena en Comonfort, aunque el exalcalde Carlos Nieto sigue soñando con la reelección. 

Sin él, uno de los candidatos que queda con fuerza en la contienda es Gilberto Zarate, que va por el PT. Hace tres años, él buscó la candidatura por Morena pero se la dieron a Carlos Nieto y a él le dieron una regiduría y la promesa que en tres años le tocaba, pero pues nada y se cobijó en los brazos siempre abiertos del PT.

En Morena sueñan que en Pénjamo puedan subir a una mujer para que en Comonfort ahora sí vaya su alcalde Carlos Nieto y así cumplir con la paridad. Pero no es tan sencillo, seguramente están consultado si la autoridad electoral da por bueno este ajuste en planillas que ya fueron registradas y habían sido validadas.

Así que inician la tercera semana de campañas sin candidatos en Pénjamo ni en Comonfort (y esos eran los aprobados). Ya ni hablamos de los 11 que ni el registro les fue otorgado y que están con una veladora encendida al Tribunal Electoral.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?