Valor Agregado

Perderían gasolineros a 100 mil empleados

Señala representante del sector que el 50% de los colaboradores está en riesgo de perder su plaza; analizan que estaciones de servicio funcionen sin despachadores.

Avatar del

Por: Bryam Medina

Perderían gasolineros a 100 mil empleados.

Perderían gasolineros a 100 mil empleados.

Guanajuato.- La crisis económica provocada por la pandemia de Coronavirus, el desplome en el precio del petróleo y la falta de apoyos de la Federación, podrían provocar la pérdida de más de 100 mil empleos en el sector energético, advirtió Isaías Romero, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio. El líder empresarial comentó que han realizado varias peticiones al Gobierno federal. Sin embargo, al ser ignorados analizan que las estaciones de servicio funcionen sin despachadores.

Explicó que en todo el País cuentan con 11 mil 600 estaciones de servicio agremiadas, que en total concentran alrededor de 210 mil trabajadores directos entre despachadores, administrativos y otros elementos. El 50% están en riesgo de perder su trabajo. La adversa situación económica ha golpeado de manera considerable.

Incluso algunas estaciones de servicio hace un mes vendían 50 mil litros de gasolina diarios en promedio y actualmente apenas llegan a los cuatro mil. Afirmó que el sector de los combustibles ya estaba en crisis antes de la emergencia sanitaria. Denunció que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha bloqueado todos los permisos de inversión en el sector energético durante el último año.

Lamentó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador sea insensible con las empresas y además de no otorgar estímulos, exija que se mantengan los salarios íntegros, lo que calificó como algo “ilógico”. “Es ilógico que se mantengan los empleos como si no pasara nada como lo pide la federación. Eso es más un discurso con un carácter infantil, preadolescente, que emana de los pasados ideales socialista que muchos de nosotros vivimos y que no tiene más que un romanticismo político muy criticable, porque lejos de aminorar la pobreza, la está acrecentando”, dijo en entrevista con am.

Explicó que el gremio que representa ha solicitado medidas de apoyo como la suspensión del cobro de las rentas, posponer la recaudación de impuestos. Aunque al tener una nula respuesta de la Federación, comenzarán a dialogar con los gobiernos estatales. Adelantó que la Federación les ha prometido que en los siguientes días lanzará un programa de apoyo, aunque las expectativas son bajas después del informe que rindió AMLO el domingo pasado.

En lugar de volvernos a engañar como lo hicieron el domingo debería de quitar a la gente que no está funcionado en la CRE y que están deteniendo todos los proyectos de inversión en el sector. También debemos estar impulsando energías limpias como la eólica, el etanol porque todo esto está detenido”.

   Huachicol no ha disminuido

El líder nacional de AMPES aseguró que el robo de hidrocarburo persiste en Guanajuato y otras entidades. De lo contrario, dijo, es inexplicable que las ventas en las estaciones ubicadas en zonas “huachicoleras” no haya incrementado.

Las estaciones de servicio que están ubicadas en estas regiones donde se hacen estos actos delictivos siguen vendiendo igual que hace tres años, lo que indica que el negocio sigue funcionando y aunque ya no vemos tantos ductos perforados, es inexplicable que no aumenten las ventas en estas zonas. Si el huachicol ya no se vendiera en Guanajuato, Veracruz y Puebla habrían incrementado en un 10 o 15% mínimo”.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?