Preocupa a empresarios que inseguridad ahuyente inversiones de EU

Empresarios advierten que el ambiente de inseguridad por el que Estados Unidos lanzó una advertencia sobre viajar a Guanajuato puede afectar las inversiones.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Qué lejos parece. En octubre del año pasado, cuando ya llevaba seis meses vigente la prohibición de que diplomáticos norteamericanos viajaran por la carretera libre Celaya-Irapuato, el entonces embajador Christopher Landau visitó Guanajuato, inauguró instalaciones de la Fiscalía General del Estado y elogió los progresos logrados por el Estado en materia de seguridad, con el apoyo de la Iniciativa Mérida. Foto: archivo AM

Qué lejos parece. En octubre del año pasado, cuando ya llevaba seis meses vigente la prohibición de que diplomáticos norteamericanos viajaran por la carretera libre Celaya-Irapuato, el entonces embajador Christopher Landau visitó Guanajuato, inauguró instalaciones de la Fiscalía General del Estado y elogió los progresos logrados por el Estado en materia de seguridad, con el apoyo de la Iniciativa Mérida. Foto: archivo AM

Guanajuato.- Ocupa y preocupa la advertencia de Estados Unidos a Guanajuato por la inseguridad, sobre todo por las inversiones existentes y futuras.

“La inversión no permite que exista un ambiente de desconfianza, de inseguridad. Las cosas están de la fregada y es necesario que hagamos equipo con las autoridades de gobierno para que pronto podamos revertir esta situación que afecta a todo lo bien que se ha hecho”, comentó Luis Gerardo González García, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León.

El Gobierno de Estados Unidos pidió el jueves a sus ciudadanos reconsiderar sus planes de viajar a Guanajuato

El Departamento de Estado emitió una alerta nivel 3, la segunda más alta, en la que sugiere a los norteamericanos revisar su decisión de viajar a Guanajuato.

González García consideró que no puede seguirse permitiendo que estas sean las noticias que se mandan al resto de México y el extranjero, sobre todo con países socios comerciales, como Estados Unidos, Japón y Alemania.

“Un ambiente de seguridad se percibe desde la población, necesitamos volver a generar esa confianza; sobre todo ahora que estamos luchando por revertir la economía, por recuperarnos de los daños colaterales provocados por la pandemia”, sostuvo el dirigente.

Comentó que es clave que se sigan generando oportunidades de negocios y empleos, para que los jóvenes no se sumen a la delincuencia, se integren a las oportunidades de educación y laborales.

No podemos dejar que siga avanzando, debemos cuidarnos, brindarnos entre nosotros para que la entidad siga siendo próspera”.

Héctor Ródriguez Velázquez, titular de Coparmex Zona Metropolitana León, dijo que la alerta tendrá impactos negativos, ya que puesto que es imposible que la situación de inseguridad se revierta de un día para otro, terminará por afectar.

Puso como ejemplo al turismo, que de por si se ha desplomado los últimos 15 meses y ahora con esta alerta se “espanta” a Estados Unidos y a otros países que consideran el mensaje como una advertencia.

“Y desde luego que no es nada sano para las inversiones. Hay que intensificar el trabajo que vienen haciendo en conjunto Federación, Estado y Municipios, pero sobre todo hacerlo con inteligencia, con acciones concretas, que se investigue de fondo para ser más certeros en busca de regresar la seguridad a Guanajuato”.

Apuntó que si bien es obligación del gobierno estatal dar seguridad a la población, al final hay que trabajar todos de un mismo lado, porque la afectación es general.

“También nosotros como empresarios, ciudadanos, debemos empujar la educación, los valores, la generación de los empleos, es cierto que son acciones que darán resultados a largo plazo, pero en algún momento tenemos que entrarle”.

Un socio preocupado

Estados Unidos es el principal socio comercial de Guanajuato.

De acuerdo a cifras de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, el año pasado, Guanajuato registró exportaciones por 20 mil 004 millones de dólares y en el 2019 por 20 mil 666 millones. 

El principal destino fueron los Estados Unidos.

En la apuesta de Guanajuato para las ventas al extranjero es clave una relación sana con los Estados Unidos, pues es el mercado a donde se envía la mayor cantidad de los productos que generan los dos sectores con más penetración en el extranjero, automotriz-autopartes y agroalimentos.

Pide apoyo Federal

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga, dijo que para erradicar la inseguridad en Guanajuato necesitan del apoyo de la Federación.

“Es lamentable, y obviamente hay mucho trabajo por hacer, y esperemos pronto que las autoridades competentes nos puedan garantizar un mejor estado de seguridad y obviamente necesitamos del apoyo de la Federación”.

El funcionario agregó que no es un problema solamente de Guanajuato, sino de prácticamente todo el país.

Es lamentable porque la alerta se refiere a casi toda la República Mexicana, con excepción de los estados del sur de México”.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?