Valor Agregado

Afecta contingencia por coronavirus a 76% de constructores en Guanajuato

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción llama a mantener operaciones para superar recesión.

Avatar del

Por: Silvia Millán

La CMIC estima que los estragos serán mayores en los próximos meses. Foto: Pixabay

La CMIC estima que los estragos serán mayores en los próximos meses. Foto: Pixabay

Guanajuato, Guanajuato.- El 76% de los constructores en Guanajuato se han visto afectados por la contingencia sanitaria derivada del coronavirus. El sector hizo un llamado a mantener operaciones para superar la recesión en la que se encuentran.

Así lo dio a conocer la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Guanajuato, tras un análisis realizado entre sus asociados. 

En el estudio se detalla que las compras de los empresarios del sector se redujeron 64%, en tanto que la contratación de obra privada bajó 38%.

Más grave en siguientes meses

La Cámara señala que el sector continúa en recesión, esto a pesar del apoyo que el Gobierno del Estado dio para reactivar esta industria. La estimación de CMIC es que los estragos del COVID-19 serán más graves en los próximos meses. 

Al cierre de febrero se redujo 12% el empleo de la industria, de acuerdo con información del Observatorio de Construcción de CMIC, situación que los hace calificarse en recesión.

Esta industria se vincula con 37 cadenas productivas, de ahí que la cámara sugirió a sus asociados continuar ejerciendo el presupuesto destinado a la obra pública. Cumplir con los contratos y no detener el proceso de licitación. 

El documento detalla que el 70% de las constructoras del estado son MiPymes.

HLL

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?