Valor Agregado

Baja hasta 7% tarifa de luz para las empresas 

Dependiendo la zona y tensión la tarifa de la Comisión Federal de Electricidad a nivel industrial registra una disminución de entre 6 y 7%.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Para Jalisco y Estado de México, la tarifa Gran Demanda en Media Tensión Horaria registró una disminución del 5.7 y 6.4 por ciento, respectivamente. Foto: Agencia Reforma

Para Jalisco y Estado de México, la tarifa Gran Demanda en Media Tensión Horaria registró una disminución del 5.7 y 6.4 por ciento, respectivamente. Foto: Agencia Reforma

  • Para Jalisco y Estado de México, la tarifa GDMTH tuvo disminución del 5.7 y 6.4%, respectivamente.
  • En la tarifa DIST, en Jalisco bajó 6.9% y en el Estado de México un 6.7%.
  • La tarifa GDMTH en Nuevo León y algunos municipios de Tamaulipas, bajó un 6.4% menos que en septiembre de 2019.

CDMX.- Para este mes, la tarifa eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a nivel industrial registra una disminución anual de entre 6 y 7%, dependiendo de la zona y tensión.

Considerando la tarifa Gran Demanda en Media Tensión Horaria (GDMTH) -usada por empresas manufactureras, maquiladoras, entre otras- en la región Golfo Norte, que abarca Nuevo León y algunos municipios de Tamaulipas, el precio promedio por kilowatt-hora (kWh) quedó en 1.8640 pesos.

Esto es un 6.4% menos que en septiembre del año pasado, así como también su menor nivel desde junio del 2018.

En el caso de la tarifa Demanda Industrial en Subtransmisión (DIST) -que aplica a empresas que requieren la energía con una tensión mayor, como las armadoras automotrices, acereras, vidrieras y cementeras- la disminución fue de 6.8%, en su comparación anual, al ubicarse en 1.7407 pesos por kilowatt-hora.

Federico Muciño, socio y director de la consultora energética Epscon, explica que en los últimos años las tarifas eléctricas a nivel industrial cobradas por CFE han registrado variaciones poco significativas, debido a que la actual Administración se ha propuesto estabilizarlas.

No obstante, el mercado actual donde existen otras opciones de empresas de suministro, ofrece más beneficios.

Las tarifas de la CFE llevan ya más de dos años con un nivel muy estable, pero a la vez muy alto; existe un diferencial muy importante contra los mejores precios que se pueden conseguir con otros suministradores", asegura.

En licitaciones recientes que hemos realizado para grandes y medianas empresas hemos, negociado tarifas que representan ahorros de entre 10 y 30%".

Víctor Ureta, director de operaciones y riesgos de Acclaim Energy, señala que en el caso de los clientes comerciales, están ahorrando en promedio entre 10 y 25%, dependiendo del área del País en el que se encuentran.

Las empresas que realicen una revisión de sus contratos de energía, perfil energético, costos y consumo, descubrirán que han surgido nuevas oportunidades que ayudarán a reducir costos, acelerar el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad y mejorar la confiabilidad del suministro", agrega Ureta.

El especialista de Acclaim Energy añade que entre las alternativas de suministro existen desde otros proveedores distintos a la CFE hasta la opción de generación en sitio, que ofrece una mayor independencia.

Para Jalisco y Estado de México, la tarifa GDMTH registró una disminución del 5.7 y 6.4%, respectivamente.

En el caso de la tarifa DIST, en Jalisco bajó 6.9% y en el Estado de México un 6.7%.

CM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?