Valor Agregado

Baja la confianza de empresas para invertir en Guanajuato

Este año la confianza empresarial en Guanajuato cayó.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

La confianza en inversión en el país bajó en este sexenio, según Coparmex.

La confianza en inversión en el país bajó en este sexenio, según Coparmex.

León.- La confianza empresarial en Guanajuato pasó en un año de 50.82 a 39.8 puntos; lo mismo a nivel nacional de 50.76 a 38.9 de octubre 2018 a 2019.

La caída fue generalizada en todas las entidades de la República, según el indicador que monitorea el optimismo de los empresarios sobre la situación económica del país y de sus empresas que publica Coparmex a nivel nacional.

A pesar de la disminución, Guanajuato se mantiene en el cuarto lugar con mayor optimismo, sólo detrás de Coahuila (40.2), Hidalgo (40.1) y Oaxaca (40.1) .

Hace un año también era cuarto con 50.82 puntos, igual detrás de Coahuila (50.84), Hidalgo (50.83) y Oaxaca (50.82). Entonces la confianza empresarial se ubicaba en 50.76 puntos de 100 y valores por encima de 50 daban señales de optimismo.

La gráfica compartida por Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Copamex en el país, menciona que el pesimismo de los empresarios aumentó en 10% respecto al año anterior. Y únicamente tres de las 32 entidades tienen niveles favorables.

El presidente de Coparmex Zona Metropolitana León, Alberto Ruenes Escoto, coincidió que a nivel nacional no hay las condiciones de certeza para la inversión.

Vemos un efecto de la incertidumbre, una falta de confianza nacional, son cambios de señales todos los días en todos los ámbitos político, social, económico, en seguridad. El sector de la construcción y de vivienda que están paralizados”, anotó.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?