COVID deja sin empleo a casi 100 mil mujeres en Guanajuato

Entre julio y septiembre del año pasado, 95 mil 915 mujeres se quedaron sin trabajo, de acuerdo a datos del Inegi, siendo el sector comercio el más afectado

Avatar del

Por: Silvia Millán 

En el sector comercio, 247 mil mujeres se quedaron sin trabajo en el estado. Foto: archivo

En el sector comercio, 247 mil mujeres se quedaron sin trabajo en el estado. Foto: archivo

Guanajuato.- El inicio de la pandemia dejó sin trabajo a casi 100 mil mujeres en Guanajuato, cifra mayor en comparación con los hombres.

De julio a septiembre de 2020 en la entidad, 936 mil 311 mujeres tenían empleo, cifra menor a 1 millón 32 mil 226 que se registraron en el tercer trimestre de 2019. 

Entre los dos periodos hubo una reducción de 95 mil 915 empleos perdidos que atendían las mujeres en la entidad. En contraste, los empleos encabezados por hombres que se perdieron fueron 74 mil 095.

Así lo registra la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) realizada por el Inegi.

Tras el cierre de empresas, el empleo es lo primero que se ve afectado, esto reduce la producción de bienes y servicios, explicó Luis Fernando Padilla, economista y académico de la Universidad Iberoamericana de León.

Advirtió que las crisis económicas traen otros problemas, entre más gente despedida crecen los conflictos familiares. “Ahora lo estamos viviendo y se va a agudizar”.

Antes de la pandemia ya existía una desaceleración económica importante y un estancamiento, es un problema fuerte en este año que ya se visualizaba”.

Afecta más al sector comercio

Las trabajadoras del sector comercio fueron las que se vieron mayormente afectadas en este rubro: 247 mil mujeres se quedaron sin empleo hasta septiembre del año pasado en Guanajuato.

En este volumen están las mujeres que reciben un salario mínimo como pago a su trabajo, es decir, menos de 4 mil pesos mensuales.

El mayor volumen de trabajadores se ubica en establecimientos pequeños y medianos.

Al inicio de la pandemia, las oportunidades laborales para las mujeres tuvieron un crecimiento importante, en el primer trimestre de 2020 los puestos ocupados por ellas crecieron 65 mil en comparación con el mismo periodo de 2019, pasando de 971 mil a un millón 37 mil mujeres ocupadas.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?