Valor Agregado

Cambian sus trabajos

En Guanajuato la mitad de los empleos generados fueron informales al corte de marzo de este año.

Avatar del

Por: Silvia Millán

La estadística señala que el empleo informal rebasó en 211 mil 207 puestos a  la ocupación formal, que en este periodo fue de un millón 157 mil 147 empleos.

La estadística señala que el empleo informal rebasó en 211 mil 207 puestos a  la ocupación formal, que en este periodo fue de un millón 157 mil 147 empleos.

Guanajuato.- En Guanajuato la mitad de los empleos generados fueron informales al corte de marzo de este año. Durante el primer trimestre de este año un millón 368 mil 354 personas trabajando en un empleo informal. Así lo detalla la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por Inegi.

La estadística señala que el empleo informal rebasó en 211 mil 207 puestos a  la ocupación formal, que en este periodo fue de un millón 157 mil 147 empleos. El crecimiento de la informalidad es una salida natural, ante la crisis económica que estamos viviendo, explicó Luis Fernando Padilla Jiménez, Economista y académico en la Universidad Iberoamericana.

Es un hecho, las alternativas de empleo se caracterizan por caer en el terreno de la informalidad económica y laboral. Mucha gente desde ahora lo están haciendo incluso profesionistas”, explicó.

Padilla Jiménez detalló que la informalidad se genera al estar fuera de un esquema de prestaciones, y por aquellos negocios que no pagan impuestos. Con ello el Gobierno Federal y Estatal ve reducidos sus ingresos. Los pronósticos para el crecimiento económico que prevén es que sea mayor del -6%, cifra que desde los años 30 no se tenía una depresión tan alta. A esto se suma un tema social que puede hacer que crezca la delincuencia situación que las crisis agravan, expuso el profesor.  

   Entran a la informalidad

Hasta hace dos meses Julio César Vázquez Miranda, estaba al frente de su negocio, una fonda en la Central Camionera. El local lo tuvo que cerrar, al dejar de vender, cuando comenzó la contingencia sanitaria.

Julio César Vázquez Miranda, estaba al frente de una fonda en la Central Camionera.

El hombre de 55 años reconoció que los gastos fijos siguen corriendo como renta, luz, gas. Por la pandemia dejó de circular la gente y los turistas,

gastábamos más de lo que invertíamos” dijo. 

Desde hace un mes optó por vender cereales en los tianguis, cada día se instala en diferentes placitas. Esta opción la tomó al estar

acostumbrado a un nivel de entrada de dinero y ahora nada”, expuso.

En su opinión fue una burla los apoyos de mil 500 pesos para un empresario, en su caso no sale con sus gastos. La semana pasada abrió, pero solo vendió 300 pesos pero paga 10 mil pesos de renta.

Vamos a tener que dejar el local, esto va a tardar mucho en que empiece a generar efectivo”.

Pasar de fabricar calzado a venderlo en un tianguis fue lo que tuvo que hacer María de los Ángeles Ledesma Castellanos.

María de los Ángeles Ledesma Castellanos, fabricante de calzado. 

El taller en el que estaba trabajando desde hace seis años cerró al perder 2 mil pares que le canceló Price Shoes. Al ser un taller compacto un pedido así representa toda su producción. La colaboradora de 35 años realiza diversas actividades en la elaboración del zapato, como adornadora, preliminar.

Desde hace dos semanas tuvo que salir al tianguis a vender el stock que se quedó en la pica, junto con ella sus seis compañeros.

Tenemos que salir a trabajar, no tenemos dinero, y no hay trabajo”

, aunque reconoció que su trabajo le gusta más. Los lunes y martes va al taller a fabricar el zapato, el resto de la semana ese producto que elabora debe salir a las placitas a venderlo. Esta dinámica va a continuar hasta que abran sus clientes sus locales.  La mujer tiene dos hijos menores de edad, a quienes dijo les tiene que estar limitando sus gustos por esta situación.

Al detalle empleo primer trimestre 2020

  • Formal 1,157,147
  • Informal 1,368,354
  • 54% informales
En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?