Cierran negocios en León por Covid-19 y se agrava desempleo

La baja actividad económica que hay en el estado ha provocado el cierre de cientos de negocios y la pérdida de miles de empleos. Guanajuato es la tercer entidad a nivel nacional por pérdida de negocios propios.

Avatar del

Por: Silvia Millan

El Hotel Monteleon cierra sus puertas tras ocho años de actividad debido a la falta de ingresos durante la cuarentena. FOTO: Archivo AM

El Hotel Monteleon cierra sus puertas tras ocho años de actividad debido a la falta de ingresos durante la cuarentena. FOTO: Archivo AM

León, Guanajuato.- Julio González Jonguitud tomó la decisión de cerrar su hotel boutique en la zona centro de León a causa del coronavirus.

Su negocio se sumó a las 7 mil 691 personas que optaron por cerrar su negocio en marzo pasado en Guanajuato.

Esta cifra representa un incremento del 260% de cierre de negocios en comparación con marzo de 2019, año que registraron 2 mil 134. Entre los dos periodos hubo un incremento de 5 mil 557.

Así lo refiere la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en el apartado de Evento de Abandono o pérdida de negocios realizado por Inegi. Estas cifras reflejan apenas el comienzo de la contingencia sanitaria.

Durante más de 8 años estuvo en operación el Hotel Monteleón, en 2012 se inauguró como el primer hotel Boutique y pet friendly recordó, Julio Gomez Jonguitud.

A partir del 10 de junio cerró las puertas por la contingencia sanitaria, con ello 11 familias perdieron su trabajo. Detalló que el punto de quiebre para tomar la decisión fue la cuarentena. 

“Fue imposible continuar con los gastos operativos sin obtener ingresos, la ocupación hotelera en la plaza era baja, un negocio como éstos no puede sobrevivir”. 

Para el empresario era la primera vez que incursiona en el sector hotelero, y único negocio fuente de ingresos.

“Aprendí a estar bien con Dios, son golpes durísimos que me pegaron en no solo en lo económico y que me ayudó para reintentarme” 

Gomez Jonguitud decidió crear un atelier dónde estaba el hotel, incluirá cafetería y área de exposiciones. El proyecto es que convivan 15 artistas leoneses reconocidos para dar clases y exhibir su obra.

La fecha tentativa de apertura es septiembre, entre los artistas que se suman está José Luis Pescador y la artista jaliciense Itzi García.

FRASE:

La enseñanza más grande es ser más administrado, tener un fondo para catástrofes, dudo que alguien -sin ayuda- tenga la capacidad de aguantar un golpe tan duro, también diversificar el negocio." Julio González Jonguitud

El 89% de los negocios que cerraron en marzo en la entidad están enfocados en sector informal, es decir, 6 mil 895. Los 796 restantes son negocios familiares y empresas constituidas.

Entre las causas que señala la estadística, el 53% de los negocios cerraron ya que las ventas bajaron

A nivel nacional Guanajuato se ubicó en la tercera posición nacional por el número de pérdida de negocios propios.

En León a partir de la pausa por el coronavirus los restaurantes La Vaka CampestreGrants fueron algunos de los negocios que se sumaron a la lista de negocios que cerraron.

Negocios como Grants y La Vaka Campestre se vieron forzados a cerrar sus instalaciones por la difícil situación económica. FOTO: Archivo AM.

Las cifras:

  • 7,691 pérdida o cierre de negocios
  • 260.4% crecimiento
  • 5,557 más que en 2019

Al detalle, causas de cierre:

  • 53.7% Bajaron las ventas
  • 22.7% El negocio resultó menos rentable
  • 18.7% Razones no especificadas
  • 1.7% Exceso de deudas
  • 1.7% Razones personales
  • 1.5% Inclumplimiento de clientes

GOM.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?