Cómo dar el primer paso en el comercio en línea

Conozca las causas por las que empresas del sector calzado se estancan al intentar sumarse al e-commerce

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Por: Silvia Millán

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Adrián Bustos, coordinador de Internacionalización de e-commerce en Ciceg

Adrián Bustos, coordinador de Internacionalización de e-commerce en Ciceg

Juan Martin Vignart, Country Manager México de tiendanube

Juan Martin Vignart, Country Manager México de tiendanube

León, Gua ajuato. La resistencia y desconocimiento son las causas por las que la mayor parte de los industriales del calzado siguen sin ampliar sus ventas en canales digitales

En la industria del calzado prefieren vender 20 mil pares a una sola persona, que vender un par a cien mil clientes a un precio mayor, señaló Adrian Bustos, coordinador de Internacionalización de e-commerce en la Cámara de la Industria de Calzado del Estado de Guanajuato CICEG. 

Entre los beneficios de migrar a un canal digital, es que los productos tienen la oportunidad de expandir mercado a nivel mundial, señalaron especialistas consultados en el Pabellón de E-commerce de Sapica. 

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

La tienda en línea, es mucho más económica que una tienda física, al no generar pago de renta y contratación de personal, detallaron. 

Para vender un marketplace se necesita tener una persona enfocada en ese departamento, que dé respuesta inmediata a los clientes, como se haría de forma presencial, así lo explicó Adrian Bustos. 

El primer paso es contar con una página, o sumarse a una plataforma de comercio en línea; digitalizar un negocio, no es solo subir una foto. 

El cliente final se fija mucho en las imágenes, quiere ver un ángulo 360, que la esencia de la marca se vea reflejada”, refirió. 

Detalló que las ventas en línea se pueden dar en instagram, facebook, incluso tik tok, que está por sacar su propio marketplace; esta red social cuenta con 120 millones de usuarios.

Las compañías deben contar con un estudio de marca, estrategias de precio adecuado, atención al cliente.

Entre las recomendaciones que destaca están analizar los costos, el precio de venta deben tener incluidos la entrega, devolución y comisión de ventas. La seguridad en los pagos y datos del usuario son esenciales. 

A esto se suma el tiempo de vida que le quieres dar a un cliente, el objetivo es que te sigan comprando.

Reconoció que en la Cámara no cuentan con una cifra de empresas zapateras que ya comercialicen en línea.

Existen algunas empresas del sector que lo han venido haciendo de manera correcta, otras más intentaron hacerlo, al no darle la atención debida no funcionó, y siguen utilizando medios tradicionales”. 

El especialista detalló que no es que sea complicado, pero se tiene una idea errónea de que es fácil. 

Bondades del calzado

La industria del calzado tiene un gran potencial para las ventas en línea, el zapato es un producto óptimo para comercializar en este canal. 

Esta es una ventaja local expuso Juan Martin Vignart, Country Manager México de tiendanube plataforma para desarrollar páginas web a microempresas. 

Vignart destacó que se puede abrir una tienda en línea sin necesidad de programadores o agencias, de manera sencilla, eso es lo que ofrecen en tiendanube.

Cualquier emprendedor puede abrir su tienda, no necesitas un equipo para que sea sencillo y rápido”. 

Explicó que el proceso es de forma autónoma, con ayuda del equipo para asistencia técnica o comercial, instalado en México.

Desde el sitio se pueden vincular con todas las redes sociales como Facebook, Instagram, Google Shopping, Whatsapp, para usarse en dispositivos móviles.  

El costo de uso va de 249 pesos al mes, con treinta días gratis tan pronto dejes de pagar se cancela automáticamente. Por cada venta cobran un 2% de comisión. 

Un primer paso es tener la tienda en línea, es mucho más económico que tener la tienda física, para no caer en alquiler, contratos, personal. Las redes sociales son para mostrar el producto, no para vender”, explicó. 

Es importante tener tu marca reflejada como la tienes en el mundo físico como en el digital, debes tener un lugar dónde pueda ver tus productos'', destacó. 

Marcas locales

Las empresas guanajuatenses tienen un canal de promoción a través de CompraGto, una plataforma digital para comercio electrónico. 

Las empresas que cuenten con su tienda en línea pueden sumarse al sitio, con la ventaja de tener resuelta la logística de entrega y opciones de pagos. 

Diego Alfredo Anda Meza, director general de MiPyMe digital y Emprendimiento de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable, detalló que el sitio se lanzó en mayo del 2020.

Actualmente cuenta con 2 mil 500 empresas, a la fecha han generado ventas por más de 5 millones de pesos.

Entre las ventajas que ofrecen es que el sitio no tiene costo, no se cobra comisión sobre venta, solo deben contar con registro tributario estatal. 

El sitio tiene cuatro divisiones de consumo; Compra GTO, Mi Comida Favorita, es la venta de alimentos tipo Uber. Abasto Gto, en el que digitalización seis mercados para surtir la despensa. A este se suma la tienda oficial de Compra Gto a través de Mercado Libre; esta se opera con el modelo de negocio en línea con cobro de comisión por uso. 

Detalló que el sitio permite tener más exposición de los productos, por el momento están explorando la opción desarrollar una App, pero esto está sujeto a la demanda.

El cambio del modelo de negocio es el primer obstáculo a vencer, en corto tiempo necesitamos entender las ventas en línea a raíz de la pandemia y el empresario debe entenderlo”, concluyó.

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