Debe obrero automotriz soportar ‘larga noche’ por pandemia

De las 150 empresas en Guanajuato que atiende SITIMM 90 están hoy en paro técnico total o parcialmente y, si hay condiciones, regresarán hasta el 4 de mayo.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

‘Se le viene la noche’ a obrero automotriz por coronavirus, Alejandro Rangel Segovia.

‘Se le viene la noche’ a obrero automotriz por coronavirus, Alejandro Rangel Segovia.

León, Guanajuato.- Trabajadores de la industria automotriz en Guanajuato deberán soportar una ‘larga noche’ por la contingencia sanitaria que ya les está impactando en sus salarios.

El trayecto será el más largo que jamás hayan conocido y tenemos que aguantar”, fue el llamado del secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal, Mecánica, Automotriz, Similares y Conexos (SITIMM) de la República Mexicana, Alejandro Rangel Segovia, a través de un videomensaje este lunes 13 de abril.

“Son tiempos complicados, como una larga noche que recién comienza y que lamentablemente se prolongará entre cuatro y ocho semanas más”, expuso.

De las 150 empresas en Guanajuato que atiende SITIMM 90 están hoy en paro técnico total o parcialmente y, si hay condiciones, regresarán hasta el 4 de mayo.

 

En esas empresas con contrato colectivo con SITIMM no ha habido despidos.

Las condiciones de las negociaciones para mantener parte de los salarios por los paros obligados en las empresas de este sector cada vez son más complicados.

Este mes de abril hemos tenido que ceder en reducir los porcentajes salariales, combinar días de vacaciones y otorgar también tiempo por tiempo. (Los pagos) van en un rango del 60 al 85% conservando al 100% el pago de las prestaciones”, dijo.

En marzo, recordó, fue posible negociar incluso el 100% de los salarios y prestaciones durante los primeros días e incluso semanas del paro, pero ya no.

Negociaciones complicadas

En entrevista con AM el dirigente sindical citó algunos ejemplos de negociaciones de las principales armadoras: Honda, en Celaya, venía de pagar un 100% en salarios y prestaciones y a partir de este miércoles 15 será de 75% el salario.

Toyota, en Apaseo el Grande, había pagado salario al 100% y ahora del 70%.

Y General Motors Silao mejoró, al pasar de sólo el 55% al 75% del pago al salario.

En algunos casos eso se logró, explicó, poniendo el tiempo valioso de los trabajadores, como el pago de sus vacaciones o aceptando tiempo por tiempo.

Han sido negociaciones muy tensas, difíciles, mucho más que cuando negociamos los contratos y los aumentos salariales, donde se negocia en positivo, hoy tenemos que negociar en negativo para aceptar perder lo menos posible con tal de conservar lo más preciado, que son los empleos”, expresó el dirigente sindical cetemista.

Como sindicato, agregó, se tiene que aceptar que la condición económica de cada empresa o corporativo es distinta para soportar el pago a la plantilla laboral.

“Tengan la seguridad que no hemos descansado en revisar cada cláusula, cada porcentaje. En insistir con las empresas para agotar todas las posibilidades”, anotó.

A los trabajadores les pidió optimizar los recursos, como el adelanto de prestaciones que se acordaron para brindar ingresos complementarios a los salarios reducidos.

Llamó a aprovechar la nueva plataforma digital #YoSoySitimm, en la cual en tiempo real pueden ser atendidas las dudas de todos y tener información con veracidad.

En el tema de salud el líder sindical exhortó a los trabajadores que están en paro a quedarse en sus casas y tomar todas las medidas recomendadas de prevención.

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?