Valor Agregado

Embargará el SAT cuentas de terceros 

Propuso la Secretaría de Hacienda al Congreso reformar el artículo 40-A del CFF, para que el SAT embargue no sólo a contribuyentes o sus responsables solidarios, sino también a "terceros con ellos relacionados" que se opongan al ejercicio de facultades de comprobación.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

El Gobierno federal busca ampliar las facultades del SAT para asegurar bienes de contribuyentes que no colaboran con el fisco, en particular los que aprovechan los servicios de las llamadas factureras. Foto: Agencia Reforma

El Gobierno federal busca ampliar las facultades del SAT para asegurar bienes de contribuyentes que no colaboran con el fisco, en particular los que aprovechan los servicios de las llamadas factureras. Foto: Agencia Reforma

  • Busca Gobierno federal ampliar facultades del SAT para asegurar bienes de contribuyentes que no colaboran con el fisco.
  • Según iniciativa, es correcto agregar a 'terceros relacionados' a la lista de personas que pueden ser embargadas.
  • Se pretende modificar el orden de prelación de los bienes a embargar.


CDMX.- El Gobierno federal busca ampliar las facultades del SAT para asegurar bienes de contribuyentes que no colaboran con el fisco, en particular los que aprovechan los servicios de las llamadas factureras.

La Secretaría de Hacienda propuso al Congreso reformar el artículo 40-A del Código Fiscal de la Federación (CFF), para que el SAT pueda aplicar embargos precautorios no sólo sobre contribuyentes o sus responsables solidarios, sino también sobre "terceros con ellos relacionados" que se opongan al ejercicio de facultades de comprobación.

Además, se pretende modificar el orden de prelación de los bienes a embargar, de tal manera que el SAT actúe en primer lugar sobre los depósitos bancarios o inversiones; en segundo lugar, sobre cuentas por cobrar, acciones o bonos; en tercer lugar, sobre dinero en efectivo o metales preciosos, y sólo en cuarto lugar sobre bienes inmuebles.

Actualmente, el CFF pone en primer lugar para fines de embargo precautorio a los bienes inmuebles, mientras que los depósitos bancarios, que son mucho más fáciles de localizar y asegurar, están en el sexto lugar de prelación.

Según la iniciativa, es correcto agregar a los "terceros relacionados" a la lista de personas que pueden ser embargadas, para obligar a que dichos terceros -que son miles de personas físicas y morales- colaboren con el SAT en el combate a las factureras.

Dentro de los terceros que se oponen generalmente al ejercicio de las atribuciones de la autoridad fiscal, se encuentran aquellos que realizaron presuntas operaciones con empresas que facturan operaciones simuladas, así como los que recibieron ingresos exorbitantes como presuntos asimilados a salarios", dice la iniciativa.

Lo anterior, en referencia tanto a empresas que aprovechan para deducciones los comprobantes que les expiden las factureras por servicios inexistentes, como aquellos que reciben pagos por supuestos salarios de parte de éstas.

CM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?