Trabajadores de GM Silao votan y echar a la CTM de la planta

Rechazan empleados de GM Silao mantener la vigencia del contrato colectivo de trabajo.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Trabajadores de GM Silao deciden mantener la vigencia del contrato colectivo de trabajo.

Trabajadores de GM Silao deciden mantener la vigencia del contrato colectivo de trabajo.

Guanajuato.- Los empleados de la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, votaron en contra del contrato colectivo que estaba vigente con el sindicato “Miguel Trujillo López”, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Tras una jornada continua de 34 horas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que participaron 5 mil 876 trabajadores, quienes pudieron emitir su voto en cinco casillas instaladas lejos de las oficinas administrativas y sindicales, y supervisadas en todo momento por personal de la dependencia y observadores del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

LEE TAMBIÉN: Estudio revela supuestos tratos humillantes a trabajadores de GM Silao

El resultado del recuento de los votos fue que 2 mil 623 trabajadores apoyaron la continuación del contrato y 3 mil 214 se expresaron en contra, hubo 34 votos nulos, con lo cual el contrato colectivo se da por terminado.

Como se ha repetido, los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales.

La STPS cuenta con un plazo de 20 días hábiles para analizar los informes del personal verificador y de las instituciones observadoras, así como las quejas que en su caso se presenten, a fin de emitir la resolución sobre la consulta.

LEE TAMBIÉN: Analizan supuestas inconsistencias en consulta de contrato de GM Silao

“La reposición de la consulta de legitimación forma parte de los resolutivos de la STPS del 11 de mayo y 21 de junio, así como el curso de reparación acordado entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida”, recordó la Secretaría del Trabajo.

Además, la dependencia federal sostuvo que los pasos realizados en este proceso, incluida la presencia de inspectores de la STPS desde el 9 de julio, la entrega de más de 7 mil folletos informativos y la vigilancia de observadores invitados por la dependencia, demuestran el compromiso del Gobierno por hacer valer la democracia sindical y el respeto a la voluntad de los trabajadores.

Gobierno estatal apoya proceso de GM Silao

El resultado logrado en la Consulta Colectiva Laboral de GM Silao no solamente fue benéfico para la empresa, sino para Guanajuato y México, consideró Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable.

“Realmente se vivió el Estado de Derecho, se vivió el derecho del trabajador, se respetó su decisión y fue un gran logro, no solamente para la empresa, sino para el Estado y el País. Además de que se llevó un proceso de forma adecuada, muy transparente, lo que más importa es la estructura democrática, lo que deseó la mayor parte de los empleados”.

Mencionó que el gobierno de Guanajuato es respetuoso de estas decisiones, y que ahora vendrán seguramente un nuevo cambio, una nueva era a la que todos se adaptarán.

LEE TAMBIÉN: GM reconoce alta participación en votación; agradece apoyo de México y EU

Apuntó que es clave que los sindicatos de trabajadores tengan esa conciencia de ver a su gremio y mantener ese equilibrio de no sangrar a las empresas demasiado.

¿Y qué sigue e GM Silao?

  • Tendrá que llegar algún otro sindicato para buscar la titularidad del contrato colectivo.
  • Pero también está la posibilidad de que se queden sin representación colectiva.
  • Hasta el momento hay unas 5 planillas que buscan la titularidad del contrato.
  • Para aspirar a hacerlo deben tener una constancia de apoyo de por lo menos 30% de los trabajadores.
  • Si hay varios sindicatos, habría otra consulta para que se defina cuál de ellos tiene el apoyo de la mayoría.
  • El que gane, será el que se siente a negociar con la empresa.
  • En este proceso, el sindicato de la CTM puede intentar recuperar la titularidad.

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?